El proceso de insuficiencia cardíaca del CHUS permitió salvar unas 45 vidas y hospitalizaciones en su primer año

El complejo, que exportará su modelo a otros hospitales, tiene como "eje" al paciente y fomentará el autocuidado y la coordinación

El proceso integral de insuficiencia cardíaca del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha permitido salvar desde su implantación alrededor de 45 vidas de personas que sufren esta enfermedad sobre las 500 personas incluidas en este modelo, de manera que la mortalidad pasó del 16 al 7 por ciento en los primeros 12 meses desde el ingreso del paciente. Este sistema de organización del área sanitaria compostelana y que también implica a parte del Pontevedra, que será modelo de la Red Española de Insuficiencia Cardíaca (Redinscor), ha comenzado a aplicarse en el último año.

Este dato se completa con la reducción del número de hospitalizaciones en este tipo de pacientes, que en los primeros seis meses se repite en el caso del 25 por ciento y, con la implantación de este sistema, se redujo al 14 por ciento. Al respecto, el jefe del servicio de Cardiología, José Ramón González Juanatey, permite "un ahorrar sufrimiento y coste" hospitalario.

Durante su intervención en rueda de prensa, en la que presentó este sistema integral que permite organizar esta dolencia que ya supone la primera causa de ingreso hospitalario y de gasto sanitario como enfermedad única, Juanatey explicó que este modelo, para el que ya ha pedido información otros hospitales, tiene como "eje central" el paciente y permite tanto reducir la mortalizad como los ingresos por esta causa.

"Tenemos la responsabilidad de preservar el sistema sanitario y garantizar un sistema público de calidad", resumió el jefe del servicio de Cardiología al respecto de la filosofía que tiene este proceso integrado, que supuso "organizar lo más problemático" del conjunto de asistencias sanitarias.

Además, indicó que constituye la dolencia que "más crece", debido al envejecimiento poblacional y puesto que, debido a que se ha reducido la mortalidad en otras afecciones cardíacas, ésta constituye la principal causa de mortalidad.1.500

Ingresos al año

Otros de los datos ofrecidos en su intervención se refiere a que más del 10 por ciento de los pacientes necesitan volver a ingresar en los primeros seis meses desde que lo han hecho la primera vez y el 25 por ciento lo hace en los primeros 12 meses. Asimismo, apuntó que las cifras revelan que la enfermedad es más estable pasado el primer año. En el CHUS, se producen en torno a 1.500 ingresos al año, que no se corresponden con la cifra de enfermos, ya que muchos de ellos deben ser hospitalizados varias veces.

"El gran problema está en las rehospitalizaciones", señaló en su intervención, para constatar que éste constituye uno de los pilares de la organización integral, que pretende reducir este dato. Para este sistema, trabajan específicamente dos enfermeras, a las que hay que sumar el personal de Atención Primaria y Especializada implicado en el proceso, incluido en el acuerdo de gestión de este área sanitaria.

Precisamente, Juanatey subrayó que el pilar "más fundamental" de este sistema es la enfermería y explicó que en el organigrama está "definidio el papel que tiene cada uno" a la hora de actuar con un paciente de este tipo, desde su ingreso al control posterior, para el que existen protocolos establecidos.

El modelo del CHUS se exportará a hospitales de Valencia o Barcelona, en que seguirá este sistema tras adaptarlo a sus especificidades. Además, dado que forma parte de un proceso de la Consellería de Sanidade, no se descarta que se implante sucesivamente en otras áreas sanitarias, como explicó la gerente del CHUS, Rosa Bermejo.PLAN

Este plan ha sido elaboradao por más de 30 profesionales sanitarios —facultativos y de enfermería— de los diferentes sevicios implicados en el tratamiento de servicios con esta patología, desde cardiología, a medicina interna, junto con urgencias y atención primaria. El documento, fruto de un "hondo trabajo de estudio", busca alcanzar la excelencia en la anteción.

En la actualidad, gran parte de los pacientes con insuficiencia cardíaca es atendido por el cardiólogo, pero este proceso defiende que el médico de cabecera debe ser el verdadero protagonista para el diagnóstico precoz inicial y para el control de pacientes complejos. "Se trata de evitar los ingresos", explicó el jefe de servicio.

Así, esta posibilidad se hace realidad en virtud del proceso integrado, cuyo documento presentado hoy, incluye las recomendaciones de los especialistas que definen claramente los tiempos de inicio de medicación, escalada de dosis, monitorización analítica, posibles complicaciones y precauciones a tener en cuenta, así como la fecha de revisión.

Además, el proceso de insuficiencia cardíaca apuesta por la potenciación del autocuidado y la colaboración de los cuidadores. La educación del paciente, así, forma parte de los programas de manejo de la enfermedad y, por ello, se han definido varios proyectos deintervención educativa complementarios en cardiología, medicina interna y atención primaria. Están dirigidos, principalmente, a fomentar hábitos de vida saludable, adherencia al tratamiento y autocontrol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento