Delegados de ELA Irakaskuntza piden a las patronales que cumplan el convenio y exigen la retirada del proyecto de ley

Delegados de ELA Irakaskuntza pidieron hoy a las patronales de la enseñanza concertada que cumplan el convenio, y exigieron la retirada del proyecto de ley de ajuste, porque "repercute directamente en la enseñanza pública, en los salarios de los trabajadores de la enseñanza, y de manera totalmente negativa en la calidad de la enseñanza".

En una concentración frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao, el representante de ELA Irakaskuntza, Xabier Irastorza, recordó que la responsabilidad del cumplimiento del convenio "es de la patronal, puesto que la ley la aplica el Gobierno vasco, pero quien tiene que cumplir el convenio son las diferentes patronales de la enseñanza concertada, y aún no nos han pasado ninguna decisión y nos anunciaron que tienen dificultades a la hora de aplicarla".

Irastorza denunció que a través del procedimiento de ley se quiere aplicar el recorte en todo el ámbito del sector público y quiere extenderlo al ámbito de la enseñanza concertada. De este modo, aseguró que no aceptan "de ninguna manera" que se aplique recortes sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza, en este caso, concertada. 12.000

Trabajadores afectados

No obstante, en la Comunidad Autónoma Vasca este recorte afectará a un total de 12.000 trabajadores, y "supone un empeoramiento claro de las condiciones laborales y de la propia calidad de la enseñanza", agregó.

Asimismo, manifestó que ELA adoptará medidas tanto jurídicas como sindicales en caso de incumplimiento del convenio, "en defensa de los intereses de la clase trabajadora de la red concertadas de la Comunidad Autónoma Vasca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento