Chaves dice que le gustaría que se quedara en Andalucía y que la oferta de las andaluzas sea "sólida"

Asegura que la creación de una gran caja en la Comunidad Autónoma es necesaria y cree que el proceso "sigue en marcha"

El vicepresidente tercero del Gobierno central y ex presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, aseguró hoy que le gustaría que CajaSur se quedara en Andalucía y que la oferta de las cajas andaluzas —Unicaja y Cajasol— en la subasta por la entidad cordobesa fuera "sólida y competitiva".

Así, señaló, durante su participación en Málaga en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', que su opinión "personal" es que en la Comunidad Autónoma "necesitamos una gran caja" e insistió en que le gustaría "lógicamente" que CajaSur se mantuviera en la región andaluza.

Precisamente, Caja Madrid, BBVA, Banco Sabadell, BBK, Unicaja, Cajasol y Banca Cívica son las siete entidades que han accedido a la segunda fase del proceso de adjudicación de la intervenida CajaSur, tras superar una criba previa en la que participaron más de 40 bancos y cajas.

El ministro de Política Territorial indicó que está de acuerdo con la consejera de Presidencia andaluza, Mar Moreno, sobre que el mejor destino de CajaSur es Andalucía y que las cajas de esta Comunidad autónoma han hecho sus deberes y han presentado buenas ofertas para hacerse con la entidad cordobesa.

Admitió que poner en marcha un proceso de fusión de cajas "siempre ha sido algo bastante complejo y difícil", no sólo como consecuencia de los aspectos financieros e internos de cada caja, sino por los laborales. De hecho, recordó que éstos "han sido cruciales" en el proceso de fusión iniciado por Unicaja y CajaSur y que no llegó a buen término, lo que motivó que el Banco de España interviniera la caja cordobesa.

"Cuando la fusión es intracomunitaria, siempre se planteará ese problema, que es que se solapen las delegaciones de cada una de las cajas", dijo, y añadió que a esto han de sumarse "los problemas de localismos que siempre existen".

"andalucía necesita una gran caja"

Por otro lado, para Chaves, la creación de una gran caja en Andalucía no era un proceso a corto plazo "sino a medio y largo plazo", debido a las dificultades antes mencionadas. De hecho, aseguró que ese proceso "creo que sigue en marcha", y agregó: "Andalucía, y más en este momento, necesita una gran caja".

En este punto, recordó que cuando era presidente del Ejecutivo andaluz se realizó una fusión de cajas occidentales, y dijo estar de acuerdo con las declaraciones del actual responsable del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, de que Unicaja y Cajasol "deberían de mirarse". "Eso es ir en la buena dirección y apoyo esa senda marcada por Pepe Griñán", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento