Gimeno asume el área de Economía y se reducen de siete a cinco las consejerías municipales

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció hoy que el vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Fernando Gimeno, asume el área de Economía y Hacienda que ocupaba hasta ahora Francisco Catalá, nombrado consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Chile, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Belloch también informó en rueda de prensa, tras la reunión del Gobierno de Zaragoza, en la que aceptó la dimisión de Catalá, que se reducen las consejerías municipales, pasando de siete a cinco.

Así, Gimeno —hasta ahora consejero municipal de Presidencia y Acción Social— pasa a ser consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, desapareciendo la consejería municipal de Economía y Hacienda.

También se suprime la consejería de Participación Ciudadana e Infraestructuras, actualmente vacante, cuya primera área se integrará en la consejería de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, que tiene al frente de Jerónimo Blasco.

Por su parte, el área de Infraestructuras pasa a formar parte de la consejería municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, encabezada por Carlos Pérez Anadón, que pierde el área de Medio Ambiente, que pasa a integrarse en la de Cultura.

El área de Acción Social pasa a unirse a la Servicios Públicos, que tiene al frente a Carmen Dueso. Se mantiene igual la consejería de Fomento, Turismo y Deportes, que encabeza Manuel Blasco, del Partido Aragonés, que gobierna en colación con el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Cambios en concejalías delegadas

Las concejalías delegadas también sufren algunos cambios, dejando, por ejemplo, Lola Campos la de Medio Ambiente, y asumiendo la de Infraestructuras y Ciclo del Agua, mientras que la concejal de Cultura, Pilar Alcober, pasa a ser concejal delegada de Acción Social y Juventud.

Además, la concejal delegada de Participación Ciudadana es Isabel López y el concejal delegado de Educación, Luis Laguna. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, agradeció a Catalá el trabajo realizado durante cinco años al frente de la consejería de Economía y Hacienda y le felicitó por su nuevo nombramiento.

Agregó que Catalá seguirá trabajando como concejal hasta la celebración, el próximo 13 de julio, de un pleno extraordinario cuando dejará de ser concejal, para tomar posesión, dos día después, en Santiago de Chile, de su nuevo puesto.

En este sentido, comentó que Catalá seguirá participando en la negociación para lograr un acuerdo sobre los recortes económicos en el Ayuntamiento de Zaragoza que se ha iniciado con los Grupos de la oposición, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, ya que el Partido Popular rechazó negociar. También participarán en la negociación Gimeno y Pérez Anadón.

Ya prevista

El alcalde de Zaragoza manifestó que tenía previsto hacer una remodelación del gobierno de la ciudad independientemente del nuevo nombramiento de Catalá, que —no obstante— ha aprovechado para efectuar los cambios, "algunos significativos", opinó.

Por su parte, el vicealcalde Fernando Gimeno, que compareció posteriormente, comentó que "cuando manda capitán, no manda marinero" y estimó que la nueva carga de trabajo será "asumible", tras subrayar que queda menos de un año para que concluya la actual legislatura —finalizará en mayo de 2011—. También indicó que sus líneas de trabajo se caracterizarán por la "continuidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento