El Gobierno vasco reclama a Batasuna que condene el ataque de Salvatierra si quiere ser "creíble"

Emplaza a EA a adoptar "decisiones" si la izquierda abertzale no repudia este acto de "violencia terrorista"
Rodolfo Ares defiende a la Ertzaintza
Rodolfo Ares defiende a la Ertzaintza
EP
Rodolfo Ares defiende a la Ertzaintza

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, reclamó hoy a la izquierda abertzale que, si quiere ser "creíble en su apuesta por las vías políticas", condene "con toda claridad" el ataque de la pasada madrugada a las instalaciones de la Ertzaintza de Salvatierra (Álava). Además, reclamó a EA, que el pasado domingo firmó un acuerdo con la izquierda abertzale, que si no se produce dicha condena, adopte "decisiones".

Ares, en declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, censuró el ataque realizado con cócteles molotov contra el puesto de atención ciudadana de la Ertzaintza en Salvatierra, que calificó de acto de "violencia terrorista".

El ataque, a su juicio, evidencia que "hay mucha gente que quiere mantener la violencia terrorista" en el País Vasco. Por ese motivo, realizó sendos emplazamientos a la ilegalizada Batasuna y a EA, que el pasado domingo firmaron un acuerdo de colaboración soberanista en el que se defendían las vías políticas y pacíficas, aunque no se hacía mención alguna a ETA.

En cuando a los "portavoces radicales abertzales", les reclamó que si quieren que su apuesta por la política resulte "creíble", realicen una "condena con toda claridad" del ataque de la pasada madrugada. A su juicio, ésta es "una excelente oportunidad" para que evidencien dicho compromiso con "el respeto a las reglas del juego democrático".

Ares también se dirigió a EA, que ha asegurado tener "garantías" de que la ilegalizada Batasuna daría una respuesta "clara y suficiente" ante un atentado de ETA. "Si los radicales abertzales no hacen lo que han dicho que tienen comprometido con ellos -desmarcarse cuando haya algún acto de violencia terrorista— tienen que tomar las decisiones necesarias", advirtió a Eusko Alkartasuna.

El consejero de Interior reiteró que las instituciones no pueden "bajar la guardia y rebajar las exigencias democráticas" respecto al terrorismo. Por ese motivo, afirmó que hay que ser "muy firmes y exigentes" con el mundo de la izquierda abertzale y con sus intenciones de regresar a la legalidad.

Ares subrayó que no son los demócratas quienes deben varias sus posiciones respecto a la ilegalizada Batasuna, sino que es ésta la que ha de "tomar decisiones". Éstas, manifestó, consisten en "decir a ETA que lo deje y conseguirlo" o "desmarcarse" del terrorismo de forma clara y "sin posiciones ambiguas".

Tras mostrar su apoyo y solidaridad a la Ertzaintza, Ares manifestó que el Gobierno seguirá esforzándose para lograr que este tipo de ataques "no se repita". Además, advirtió a los autores del acto de violencia callejera cometido en Salvatierra de que el Ejecutivo pondrá "todos los medios a su alcance" para detenerlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento