Pastor dice que las políticas de austeridad "no son las que más pueden gustar a los socialistas, pero son las que tocan"

Se congratula de que las diputaciones, "al final", acaben "siguiendo la estela" del Gobierno vasco, que ha sido "tan vilipendiado"
Jose Antonio Pastor sobre Egiguren y acto Batasuna EA min oro
Jose Antonio Pastor sobre Egiguren y acto Batasuna EA min oro
EP
Jose Antonio Pastor sobre Egiguren y acto Batasuna EA min oro

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que las políticas de austeridad a aplicar "no son las que más pueden gustar a los socialistas", pero son "las que tocan". Además, se congratuló de que las diputaciones, "al final", acaben "siguiendo la estela" del Gobierno vasco, que ha sido "tan vilipendiado", y rectifiquen.

En su intervención, Pastor recordó que hoy se debate el Proyecto de Ley de modificación de los Presupuestos de 2010, que pone en marcha un aspecto de las medidas económicas de ajuste anunciadas por el lehendakari el pasado 27 de mayo, como es el referido a la rebaja de los sueldos de los funcionarios.

Según apuntó, se trata de "una rebaja que consiste en una reducción de un 5 por ciento de la masa salarial, en términos anuales, a la que no podemos sustraernos, porque es de aplicación general, de acuerdo con Decreto Ley sobre medidas extraordinarias para la reducción del déficit público".

Según aseguró, esta rebaja "está especialmente diseñada para que los sacrificios que se exigen a los funcionarios, se repartan de manera justa y equilibrada, y tengan unas dimensiones asumibles". "Éste es un objetivo que el Proyecto de Ley que estamos debatiendo cumple a la perfección porque se establece un nivel de progresividad importante en la reducción de las retribuciones", apuntó.

Además, destacó que la mayor parte de la reducción de las retribuciones "no la van a notar los funcionarios en sus nóminas mensuales, sino en otros conceptos, como la paga extraordinaria de Navidad o las aportaciones del Gobierno a los fondos y planes de pensiones de sus empleados públicos".

El portavoz parlamentario del PSE-EE aseveró que ésta es "una ley necesaria para poner en marcha unas medidas también necesarias, aunque sean duras, para dar respuesta a una situación excepcional, como la que se está viviendo" en toda Europa.

A su juicio, se trata de una realidad que cuestiona "la solidez argumentativa de quienes se opusieron a las medidas anunciadas por el presidente Zapatero, y de quienes rechazaron las que anunció el lehendakari, en solidaridad con lo que se hacía en el resto de España".

En este sentido, recordó que "unos reprochan a Zapatero ser el causante de una crisis de carácter mundial, y los otros, reprochan al Lehendakari un supuesto seguidismo del Gobierno a las órdenes de Madrid, ambos utilizando los mismos criterios de nacionalismo estrecho, que, como ya he tenido oportunidad de decir, no es una buena receta para enfrentarse a la crisis económica".

José Antonio Pastor aseveró que "es de nacionalismo estrecho no entender que esta crisis no es de carácter nacional, sino internacional, o dar a entender en la práctica, aunque con diferentes argumentos, que Euskadi y España son realidades aisladas que muy poco o nada tienen que ver con el escenario económico europeo y mundial".

"Al final, las Comunidades Autónomas, todas, incluyendo las regidas por Gobiernos del PP, se comprometen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a reducir su gasto en 11.000 millones de euros, entre los años 2010 y 2011, para acelerar la reducción de su déficit", señaló.DIPUTACIONES

En esta línea, recordó que "las Diputaciones Forales, regidas por Gobiernos del PNV, deciden aplicar a sus propios funcionarios una reducción de salarios prácticamente igual a la que ha decidido el Gobierno vasco".

"Quienes acusaban de seguidismo al Gobierno vasco, se dedican a seguir la estela de lo que hace este Gobierno tan vilipendiado, demostrando lo que da de sí la estrategia de gobernar desde la oposición que tanto gusta a algún diputado general", indicó.

Tras apuntar que "todo esto es lo que dan de sí los discursos demagógicos, que, por mucho que traten de colocar titulares llamativos en los medios de comunicación, acaban siempre estrellándose contra el muro de la realidad", manifestó que se alegran de que, "al final, unos y otros acaben rectificando y arrimando el hombro".

De esta forma, dijo que ello responde "a las demandas de los ciudadanos, que no quieren ver a sus representantes institucionales enfrentándose a destiempo en campañas electorales muy lejanas en el tiempo, sino uniendo fuerzas para dar respuesta a los problemas reales".

Pastor apuntó que los problemas que han obligado a tomar estas últimas medidas de ajuste "no los ha creado el Gobierno de Zapatero", sino quienes "provocaron la crisis financiera que afecta a todo el mundo y que pidieron ingentes ayudas públicas de los estados, hasta incluso provocar su asfixia económica".

"Han sido estos mismos poderes especulativos los que últimamente han puesto en cuestión la solvencia de esos mismos Estados que ellos contribuyeron a endeudar, España entre ellos", dijo.

En esta línea, señaló que, además, "lo hacen cuando las ayudas públicas anticíclicas están dando resultado y situándonos ya en los umbrales de la recuperación". "Y ha sido esta situación la que ha obligado a la Unión Europea a apretar las clavijas y a crear un fondo de estabilización de la moneda única, por importe de 750.000 millones de euros; un fondo creado para luchar contra la especulación financiera, que amenazaba a toda la zona euro y que exige como contrapartida a todos los Estados la adopción de medidas contra un déficit que se había disparado", añadió.

El representante de los socialistas vascos recordó que son una medidas que se están adoptando en todos los países de Europa, y aseguró que "las últimas anunciadas por el nuevo Gobierno conservador de Cameron, en Gran Bretaña, son bastante más drásticas que las anunciadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero".

José Antonio Pastor afirmó que el socialista sigue siendo el Gobierno "de las políticas sociales", y, "por eso mismo, va a seguir trabajando, también en los momentos duros, para defender el Estado de bienestar".

Según manifestó, el Ejecutivo "ha hecho el mayor esfuerzo que se recuerda para revalorizar las pensiones, ha puesto en pie el sistema de atención a la dependencia, ha creado y extendido derechos sociales". Por ello, consideró que Zapatero "tiene toda la autoridad moral y la credibilidad para reclamar sacrificios cuando el país atraviesa por una situación difícil".

En esta línea, dijo que el PSE-EE respalda "este esfuerzo de solidaridad general" porque las medidas del Lehendakari se enmarcan en "ese esfuerzo solidario en toda España".AUTOGOBIERNO

Pastor subrayó que también se tienen en cuenta "nuestras especificidades, nuestra capacidad competencial y los instrumentos y mecanismos de relación con el Estado de nuestro autogobierno, y nuestras propias necesidades".

El dirigente del PSE-EE señaló que apoya las medidas previstas por el Ejecutivo de Patxi López desde "la convicción de que el Gobierno vasco está haciendo bien sus deberes, diciendo la verdad al país y confirmando a la ciudadanía lo que el Gobierno anterior negaba: que estábamos en recesión y que obliga a llevar a cabo políticas de austeridad y de ahorro, políticas de racionalización y reorientación del gasto público, pero no para hacer menos, sino para hacer más".

Según dijo, su objetivo es "destinar los recursos allí donde son necesarios, de acuerdo con un orden de prioridades: lucha contra la crisis económica, aumento del gasto social, ayudas a las empresas y a la creación de empleo y reformas en la Educación y en la Sanidad".

Tras reconocer que esta "políticas de austeridad" no son "las que a los socialistas más pueden gustar", manifestó que "son las que tocan y las que hay que poner en marcha en este momento, pensando en avanzar como país y como sociedad, con unas cuentas públicas ordenadas y saneadas" que garanticen el futuro de una Euskadi económica y socialmente solidaria, sostenible y competitiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento