Guerra defiende a Pablo Iglesias y avisa de "falsos historiadores" que rescatan la versión de ganadores en Guerra Civil

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, defendió esta tarde la figura del histórico fundador del PSOE y alertó de los "falsos historiadores" que escriben actualmente libros sobre la Guerra Civil en los que, según él, "están copiando los folletos de los años 40", publicados por el bando vencedor de la contienda.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de recoger en Valladolid el Premio Gómez Bosque a la Fundación Pablo Iglesias —un acto que fue organizado por la Fundación Perspectivas de Castilla y León—, Alfonso Guerra recordó que Pablo Iglesias fue "muy atacado" mientras ejerció la política tanto por los republicanos como por los anarquistas.

"Por los republicanos", explicó, "porque decían que era un infiltrado de los monárquicos para que no hubiera alternativa republicana y por los anarquistas porque decían que acudir al Parlamento era una traición a la clase trabajadora".

Guerra aseguró que Iglesias "es un ejemplo de austeridad, probidad, inteligencia y sensatez", que construyó dos "grandes" organizaciones como el PSOE y UGT. "Los que quieran volver a aquellos ataques hacia el personaje se equivocan porque la historia ya lo colocó en un sitio verdaderamente extraordinario", añadió.

De esta forma, el veterano dirigente del PSOE denunció la "gran mentira histórica" que supone sostener que la Guerra Civil no se ha estudiado "bastante". "Hay registrados más de 25.000 libros sobre la guerra y la dictadura", cifra que, según Guerra, es mayor al número de publicaciones sobre la II Guerra Mundial.

"Se conoce bastante lo que sucedió, cómo sucedió y por qué", añadió el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, quien insistió que "éstos que intentan ahora dar una versión completamente desfigurada siguen en los textos que se publicaron en los años 40 por el bando que había ganado la guerra".

Premio gómez bosque

Por otra parte, Alfonso Guerra agradeció el galardón que le fue entregado hoy en Valladolid y dijo que le suponía "orgullo, honor, privilegio, satisfacción y alegría".

Recordó que se galardonaba a un grupo de personas que desde 1977 ha estado "luchando" por la recuperación de la historia española, sobre todo del movimiento obrero, que han logrado un archivo histórico que considera que es "el mejor de Europa", y todo ello "partiendo de una realidad muy difícil" porque, después de una guerra civil o una dictadura, los archivos "fueron destruidos o dispersados".

Guerra destacó el trabajo "muy serio de mucha gente" que conserva una parte de la historia y se dedica a difundirlo mediante concursos, congresos, conferencias, exposiciones, con formación democrática de los países latinoamericanos y con una editorial que publica varias revistas y colecciones de libros.

El Premio Senador Gómez Bosque, convocado por el PSOE de Valladolid, fue otorgado a la Fundación Pablo Iglesias en su primera edición teniendo en cuenta el respeto a los derechos humanos, el humanismo y el compromiso social.

La comisión creada para fallar el premio, formada por miembros destacados del Partido Socialista, organizaciones sociales y culturales de la ciudad, así como distintos medios de comunicación, decidieron por unanimidad entregar el Premio a la Fundación Pablo Iglesias, en la persona de Alfonso Guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento