PP rechaza una iniciativa para que RTVV ponga en marcha un plan de igualdad porque ya tiene un protocolo contra el acoso

Los 'populares' intentarán que López Jaraba comparezca en las Corts pero no lo aseguran "dadas las fechas en las que estamos"

El PP rechazó hoy en la comisión de control a RTVV una proposición no de ley presentada por Compromís en la que se instaba a la televisión pública valenciana a poner en marcha un plan de igualdad porque, según explicó la diputada del PP Sagrario Sánchez, la empresa y los sindicatos mayoritarios del ente han aprobado un protocolo de lucha y prevención del acoso en el trabajo.

Los grupos de la oposición, no obstante, señalaron que un protocolo no es lo mismo que un plan de igualdad, tal y como reclaman. Así, el portavoz de la coalición, Enric Morera, indicó al PP que "confunden el continente y el contenido", mientras que la socialista Nuria Espí lamentó que la dirección de RTVV "se conforme con hacer un protocolo contra el acoso" en lugar de coordinar un plan de igualdad según marca la legalidad vigente. "El plan de igualdad es mucho más amplio", agregó.

Morera criticó también que hace cuatro meses el director de RTVV, José López Jaraba, anunció en las Corts que ya estaban en marcha propuestas para realizar un plan de igualdad, pero que tras ese tiempo "no se han concretado", por lo que tildó de "fracaso" este plan de actuación en el ente público.

Ante las críticas de la oposición de que este documento no es realmente un plan de igualdad, Sánchez consideró que el debate se traslada simplemente a una cuestión de denominación más que de contenido, por lo que apuntó que "podrían haber llamado a este protocolo, plan de igualdad" para lograr así un consenso en este asunto.

En el marco de este debate, tanto Morera como Espí señalaron que supuesto caso de acoso sexual a tres trabajadores del ente público por parte del ex responsable de personal de RTVV Vicente Sanz "pone de relieve la ausencia de instrumentos" para prevenir y combatir estas prácticas contra la dignidad de las mujeres. Por ello, destacaron la necesidad de poner en marcha un plan de igualdad de RTVV.

En esta línea, la socialista Nuria Espí criticó la actitud del director de RTVV por decir en el consejo de administración del ente que desconoce si Vicente Sanz ha pedido la baja laboral.

Por otro lado, instó al Síndic de Greuges, José Cholbi, a que emplee el mismo tratamiento para la televisión valenciana que ha tenido con el caso de la censura de algunas fotografías en la exposición 'Frangments d'un any 2009' del MuVIM.

Comparecencia jaraba

Antes de iniciarse la sesión, los grupos de la oposición criticaron la ausencia de López Jaraba y mostraron su confianza en que antes de que acabe el periodo de sesión actual se pueda sustanciar su comparecencia.

El presidente de la Mesa de la Comisión, Ricardo Martínez, explicó que está "a la espera" de que el director de RTVV diga si puede comparecer el 30 de junio. "Se harán todas las gestiones para que pueda ser", pero añadió que no lo puede garantizar "por las fechas en las que estamos -queda una semana para acabar el actual periodo de sesiones", dijo el diputado 'popular'.

En este sentido, la diputada socialista Nuria Espí consideró "inadmisible" la ausencia del máximo responsable de Canal Nou que "está en uno de los peores momentos de su historia" por su deuda, por las cifras de audiencia o el caso de acoso sexual. "Es una seria irresponsabilidad el desplante" que se hace al órgano de control de la televisión en las Corts"; "es una verdadera tomadura de pelo a las Corts y a los valencianos" y una "falta de cumplimiento del deber".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, instó a Ricardo Martínez a que garantice que López Jaraba comparezca en la comisión y comparó al director del ente público con un torero que no quiere saltar al ruedo a matar al toro. "Que se corte la coleta", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento