La Junta inicia los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la calle Mayor de Tendilla (Guadalajara)

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico, la Calle Mayor de Tendilla, localizada en esta localidad alcarreña.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución que da vía libre a esta tramitación, con la apertura de un plazo de veinte días, desde hoy, para que los afectados por esta resolución presenten las alegaciones que consideren oportunas, informa la Junta.

La calle Mayor de Tendilla constituye uno de los más bellos ejemplos de arquitectura tradicional y de calle soportalada existentes en Castilla-La Mancha que, pese a la evolución urbanística del municipio, ha mantenido su estructura general incluso en las edificaciones realizadas recientemente.

La historia de esta calle parte de finales del siglo XV cuando se habría comenzado la construcción en Tendilla de casas con soportales que en la actualidad ocupan la calle principal y las aledañas

La parte soportalada tiene aproximadamente 300 metros de longitud. Las fachadas están sustentadas sobre distintos tipos de columnas, realizadas en piedra, madera o conjugando ambos materiales. Las de piedra proceden de las canteras cercanas a la localidad o de edificios en ruinas como el castillo o los conventos.

Como edificios singulares de la calle Mayor situados dentro del entorno de protección destaca la Casa Consistorial, de reciente construcción, y la Iglesia Parroquial de la Asunción, de los siglos XVI y XVII, atribuida a Rodrigo Gil de Hontañón.

También se sitúa en la calle Mayor, aunque fuera de la zona soportalada, el palacio de los López de Cogolludo, de arquitectura barroca del siglo XVIII, y la ermita de la Soledad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento