Los desplazamientos en bicicleta se duplican en las calles Paz, Olaguíbel y Portal de Arriaga de Vitoria

El uso de la bicicleta en los desplazamientos por las calles Paz, Olaguíbel y Portal de Arriaga, en Vitoria, se ha duplicado a partir de la puesta en marcha del Plan de Movilidad de la capital alavesa, según se recoge en un estudio de campo presentado hoy por el Ayuntamiento.

El informe indica que el incremento de los desplazamientos en bicicleta también ha sido "apreciable" en Portal de Gamarra, Honduras, Prado y Zaramaga.

Con el fin de impulsar el uso de este medio de transporte, durante los años 2009 y 2010 se han ejecutado 15 nuevas vías ciclistas, lo que supone un incremento de 27 kilómetros de carriles bici, que conforman una red actual de 97 kilómetros. Uno de los objetivos que se marca el Plan de Movilidad es llegar a 148 kilómetros de este tipo de vías.

Los aparcabicis son otro de los ejes del fomento de uso de la bicicleta en Vitoria. La red actual consta de 457 aparcamientos en superficie, con una capacidad cercana a las cinco mil plazas. A lo largo de 2010 se pretende crear 1.200 nuevas plazas.

Hasta el momento, el presupuesto invertido en la creación de nuevas infraestructuras —carriles bici y aparcabicicletas— ha sido de 6,7 millones de euros. Esta cifra se incrementará en otros diez millones a lo largo del desarrollo del Plan de Movilidad.

A todas estas iniciativas hay que sumar otras que se impulsan para fomentar el uso de la bicicleta. Vitoria es la primera ciudad de España que dispone de un planificador de rutas. Asimismo, existe un registro de bicis que posibilita la identificación de las extraviadas o robadas para su posterior recuperación. Actualmente hay 663 bicicletas registradas.

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