Chaves no ve supuestos legales para disolver el Ayuntamiento de El Ejido y cree que no es una solución

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, descartó hoy que el Gobierno vaya a disolver el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), donde Juan Enciso (PAL) se ha reincorporado a su puesto como alcalde después de ocho meses encarcelado por su supuesta implicación en la operación 'Poniente', porque, según dijo, no se cumplen los supuestos legales necesarios dicha disolución que, además, "no ofrece ninguna solución".
Manuel Chaves
Manuel Chaves
EP
Manuel Chaves

"No me gusta la situación de El Ejido pero nuestra obligación es cumplir las leyes que dicen que para disolver el Ayuntamiento tienen que darse unos supuestos que no se dan actualmente en El Ejido", aseveró Chaves durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados, en alusión a los supuestos establecidos en el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local.

Tras recordar que el socialista ha sido el único Gobierno de la democracia que ha disuelto un Ayuntamiento, el de Marbella (Málaga), el vicepresidente tercero mantuvo que la disolución de la corporación local ejidense no ofrece "ninguna solución" porque, según indicó, en la comisión gestora que habría que crear tras la disolución, seguirían teniendo mayoría absoluta los que ahora gobiernan.

Sin embargo, para el diputado del PP Juan José Matarí la mayoría de las causas recogidas en el Real Decreto con el que se disolvió el Ayuntamiento de Marbella también se dan en el caso de El Ejido, donde, a su juicio, la gestión del consistorio almeriense se ha hecho "de espaldas a la ley y en contra los intereses generales".

A su juicio, el interés general de los ciudadanos de El Ejido sí está comprometido al darse en este caso los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, falsedad documental, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. Además, el 'popular' subrayó el perjuicio que para el herario público suponen los 300 millones de euros supuestamente quebrantados.

Matarí aseveró que el de El Ejido es "un escándalo político sin precedentes que genera alarma social y provoca desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones" y se defendió recordando que Enciso fue expulsado del PP cuando se empezaron a conocer las irregularidades, en el año 2005, mientras que los socialistas pactaron con él "para conseguir poder político sin ganar elecciones", les acusó.

"la ley del embudo"

Por otro lado, Chaves acusó al PP de practicar la "ley del embudo" ya que durante los 14 años que Enciso formó parte del PP, este partido dijo que era "el mejor alcalde de España y que estaba siendo triturado por la oposición del PSOE", recordó.

"Eran uña y carne y han compartido ADN político y de aquellos polvos estos lodos", destacó el ministro para después reprochar al PP que plantee la disolución del consistorio ejidense pero no la de otros en similares circunstancias, como Alhaurín el Grande (Málaga), Totana (Murcia) o la Diputación de Castellón. "Para que tengan credibilidad vengan a pedir la disolución de todos esos ayuntamientos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento