Los guardacostas detectan un "repunte" en el uso de explosivos en Galicia y celebran las detenciones de Vigo

Su subdirector xeral sospecha que los explosivos procediesen de Portugal porque en Galicia su manejo está "muy controlado"

El subdirector xeral del Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, expresó hoy la satisfacción de este cuerpo y de la Consellería do Mar por el operativo contra el uso de explosivos para pescar que motivó la detención de nueve personas en Vigo y admitió que se ha detectado en la comunidad "un repunte" de esta práctica en los últimos tiempos.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de los guardacostas gallegos explicó que el uso de explosivos por parte de los profesionales del mar no es una práctica "generalizada" ni "a gran escala".

"Sabemos que se ha intentado eliminar", afirmó, al tiempo que incidió en la dificultad de interceptar a los infractores y de encontrar la dinamita en sus barcos.

"Es muy complicado porque son actuaciones muy rápidas", señaló, para apuntar a la zona de Portosín (Porto do Son, A Coruña), en la ría de Muros y Noia, y a la Costa da Morte como áreas en las que se dan más casos de esta índole.

Sorpresa por la implicación del patrón mayor de vigo

Sexto expresó a Europa Press su sorpresa ante la incautación de explosivos en el puerto de Vigo —finalmente, el total de kilos incautados se elevaron a 25—, así como que el patrón mayor de la cofradía olívica, José Antonio Tizón, estuviese implicado en la investigación que dirige el Juzgado número dos de Cambados, después de haber condenado públicamente este tipo de prácticas.

Una de las hipótesis a las que aludió es que el puerto de O Berbés pretendiese usarse como "punto de parada" de los explosivos para su posterior traslado a "otro lado".

También expresó su sospecha de que los explosivos incautados procediesen de Portugal, igual que en otros casos, porque, recordó, en Galicia su manejo está "muy controlado". Todo, pese a advertir de que desconoce los detalles de la operación.

Posesión de dinamita,

Un delito

"Es una pena que a estas alturas se sigan empleando estos métodos tan agresivos para el medio ambiente", condenó el alto cargo de la Consellería do Mar, quien felicitó a la Guardia Civil por su actuación y destacó la "completa coordinación" de la Xunta con el Instituto Armado y el resto de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

El responsable de los guardacostas gallegos aseguró desconocer las sanciones que pueden aplicarse por tenencia de explosivos ni las acusaciones que se imputan a los detenidos en el marco de la investigación de Vigo, pero estimó que pueden ser "bastante cuantiosas" porque, precisó, el manejo de estas sustancias "es un delito".

Efecto disuasorio

Sexto consideró que la operación que dirige el Juzgado número dos de Cambados tendrá un "efecto disuasorio importante" en el sector. "Estas noticias se corren como la pólvora y, lógicamente, debe disuadir a otros posibles infractores en la utilización de dinamita", defendió.

"Me gustaría que esto fuese el remate final de este tipo de actividades", manifestó, al tiempo que advirtió a los posibles infractores de que la "presión" sobre estas actividades ilícitas es "continua y constante". "No es algo puntual", insistió a Europa Press. "No vamos a dejar de ejercer presión sobre este tipo de actividades", reiteró.

La presión ejercida en los últimos años ha permitido, como indicó, que el uso de explosivos en la pesca se haya reducido "de manera sustancial" en relación, sobre todo, a los años 80, si bien en los últimos tiempos se ha constatado un repunte. Por ello, reiteró su satisfacción por el operativo de Vigo.

Sexto aseguró desconocer si la crisis puede ser una causa de ese incremento en el uso de explosivos, aunque manifestó, tajante, que este tipo de prácticas "no tienen justificación de ningún tipo", pese a la coyuntura económica. "A ver si conseguimos que el resto del sector se conciencie y disminuyan estas prácticas ilícitas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento