PNV plantea al Gobierno central un acuerdo que "signifique certidumbre" presupuestaria y avance en el autogobierno

Urkullu cree que la reforma fiscal no es necesaria y recuerda a Agirre que, si no hay fusión de cajas, es "por culpa de PSE y PP"
Iñigo Urkullu sobre acuerdo presupuestario R
Iñigo Urkullu sobre acuerdo presupuestario R
EP
Iñigo Urkullu sobre acuerdo presupuestario R

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, expresó hoy la disposición del PNV a alcanzar con el Gobierno central un acuerdo que "signifique certidumbre" presupuestaria para la economía y en el avance del autogobierno. En este sentido, advirtió a José Luis Rodríguez Zapatero de que "no puede entrar en una relación de estabilidad" con la formación jeltzale "solamente hablando de cuestiones económicas".

El dirigente jeltzale se pronunció, de esta manera, en una comparecencia en Bilbao, donde presentó las directrices en materia de política económica de su formación para el próximo semestre y que, según indicó, mantendrá como objetivo promover la reactivación económica y apostar por la inversión pública para genera "el máximo de oportunidades de empleo".

Entre los asuntos abordados por el EBB en esta materia, se encuentra la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y, en este sentido, su presidente reiteró la disposición de su formación a "hablar de todo aquello que suponga afrontar la crisis de la mejor manera", si bien precisó que, cuando se apela "a la responsabilidad" del PNV, hay que "dotarla de contenido".

En este sentido, señaló que, tras el acuerdo "satisfactorio" alcanzado en la negociación de los Presupuestos Generales de Estado el pasado año, hay "una oportunidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio en torno al autogobierno vasco".

"Todos somos conscientes de que la aprobación de los presupuestos tiene este año una significación especial y éste será el tratamiento que también nosotros le vamos a otorgar. Es una oportunidad, no sólo para la estabilidad económica, sino política en el Estado y con incidencia en Euskadi. Es una oportunidad para la estabilidad presupuestaria y para comprometerse en un horizonte para con el autogobierno pleno en Euskadi", indicó Urkullu.

De este modo, añadió que la disposición del PNV es "total" y, "si el pasado año alcanzamos un acuerdo en torno al Concierto económico, podemos trasladarlo ahora al contexto político global de compromiso con el autogobierno". Según indicó, "si se atiende adecuadamente a nuestra disposición positiva, podemos alcanzar este año un acuerdo que signifique certidumbre para la economía y en el avance del autogobierno".

No obstante, eludió concretar los extremos que planteará al Gobierno socialista, ya que, "previamente, Zapatero y el PSOE deberán contestar si quiere entablar una negociación con el PNV de algo más que del ejercicio persupuestario del año que viene".

"Estamos en una legislatura que ha superado el ecuador y hay un riesgo en la aplicación de los presupuestos a la situación económica que afecta al Estado español. Ante ello, siendo conscientes de cuáles son las disponibilidades del Gobierno español en materia presupuestaria, son otras cuestiones las que el PNV quiere también poner encima de la mesa", insistió el dirigente jeltzale, que añadió que "no podemos olvidar que sufrimos una paralización del desarrollo del autogobierno" y "una laminación de competencias".

En cuanto a la posibilidad de que Rodríguez Zapatero acepte esta negociación, indicó que "la cuestión es que el presidente del Gobierno sea consciente de esta situación y, si opta por tener al PNV como primero de los partidos con los que hablar, tiene que saber que el PNV no puede entrar en una relación de estabilidad al PSOE solamente hablando de cuestiones económicas".

En esta línea, emplazó a los responsables del PSOE y del PP a decir "si quieren una solución a una crisis, no solamente económica, sino política e institucional, contando con los nacionalismos periféricos", y aclarar si "están dispuestos a comprometerse desde el Estado para con las comunidades históricas".

En relación al PP, señaló que, en caso de reunirse con esta formación, "hablaría del contexto político y del planteamiento que pueda tener el PP de cara al futuro". En cualquier caso, precisó que aún no se ha fijado una fecha para el encuentro que estaba previsto con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Urkullu desvinculó la negociación de las cuentas del Estado con las del Gobierno vasco, indicando que en el Parlamento vasco el PSE "ya tiene su socio preferente", aunque sea "un pacto contranatura".

Además, explicó que su partido mantendrá una actitud "constructiva" en la tramitación de la reforma del mercado laboral en las Cortes, tras la abstención ayer en la convalidación del Decreto elaborado por el Gobierno tanto por su contenido como por su forma. A su entender, la reforma del mercado laboral "es necesaria" y debe estar centrada en la incentivación de la contratación.

Posición firme en materia fiscal

Por otro lado, en materia de política fiscal, aseguró que el PNV no va a "entrar en la noria de declaraciones públicas" que se está produciendo sobre la conveniencia de una reforma fiscal que los jeltzales no ven necesaria "a corto plazo".

Urkullu señaló que la posición del PNV es "firme" al considerar que "la mejor política fiscal es la vigente" y, por ello, no se plantea su reforma. En cualquier, destacó que toda posible reforma en esta materia debería estar basada "en un diseño de las necesidades y financiación a medio y largo plazo". "Si la convertimos en un instrumento de imagen, nos estaremos equivocando", advirtió.

Preguntado por las declaraciones realizadas ayer por el consejero de Economía, Carlos Agirre, en las que urgía a "recuperar un modelo" en el que la presión fiscal sea "suficiente" para mantener los servicios, indicó que "lo que hace falta es gestión" por parte del Gobierno vasco, y añadió que "no se puede estar planteando una estrategia de comunicación de subir impuestos", sin "tener en cuenta" las competencias de otras instituciones y que existe un acuerdo de estabilidad institucional.

"No sé si ya es para tratar de paliar una mala gestión del Gobierno vasco. Me preocupa, no ya la incompetencia, sino la sensación de impotencia que está ofreciendo el Gobierno vasco respecto a la situación actual", manifestó.

También censuró las declaraciones del consejero en relación a la fusión de las cajas vascas y recordó que, "si las cajas no están fusionadas, es por culpa del PSE y del PP" que prefirieron "intentar pasar una factura al PNV" antes que "hacer lo que hace cinco años se planteó y hace dos años era imprescindible para los gestores" de las cajas.

Ambas formaciones, señaló, "han sido unos irresponsables". Por su parte, el PNV apoyará el proyecto que presenten los rectores de las entidades financieras "con sentido de la realidad".

Abstención en el plan de ajuste

Asimismo, explicó que el PNV se abstendrá en la votación del Plan de Ajuste del Gobierno vasco y modificación de presupuestos para su aplicación, porque no está "de acuerdo ni con las formas ni con el contenido" del proyecto del Ejecutivo. Según indicó, éste supone "exclusivamente un plan de reducción de retribuciones" y no contempla "ninguna otra medida", por lo que es "insuficiente".

Además, consideró que el plan de ajuste "debería ser abordado en el conjunto de la reflexión sobre las políticas públicas prevista en el acuerdo de estabilidad institucional" que el pasado año suscribieron PSE, PNV y Hamaikabat.

El presidente del EBB censuró que el lehendakari, Patxi López, aún "no ha dado señales de vida" desde la reunión que mantuvo con los diputados generales de los tres territorios vascos y Eudel, y reiteró la necesidad de acometer el Plan de Competitividad que le plantearon.

En materia de endeudamiento, el PNV tiene previsto presentar una iniciativa dirigida a que el importe íntegro del endeudamiento del Gobierno se destine a inversiones, "y no a soportar gasto corriente de funcionamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento