El presidente del TSJN pide al Parlamento que el recorte por la crisis no afecte a la Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, pidió hoy a los grupos del Parlamento de Navarra que los recortes presupuestarios que se vienen anunciando como consecuencia de la crisis económica no afecten a la Administración de Justicia, al argumentar que ésta desempeña un "papel fundamental" en la sociedad.
La presidenta del Parlamento, Elena Torres, recibe la memoria judicial de 2009 d
La presidenta del Parlamento, Elena Torres, recibe la memoria judicial de 2009 d
EP/PARLAMENTO
La presidenta del Parlamento, Elena Torres, recibe la memoria judicial de 2009 d

Fernández, que compareció en el Parlamento para presentar la memoria judicial del año 2009, afirmó que sin la Administración de Justicia "no puede funcionar bien la economía, no pueden funcionar bien las relaciones sociales ni las relaciones mercantiles". "Si los despidos no se tramitan en plazos adecuados va a tener un coste económico, que es el de los salarios de tramitación; si la contratación laboral presenta problemas en el ámbito judicial, ello tiene un efecto. La cuestión afecta al conjunto de la ciudadanía", dijo.

Así, el presidente del TSJN subrayó que "es fundamental que el presupuesto de Justicia en próximos ejercicios no sea objeto de recortes". "No hablo de salarios o de cuestiones corporativas, sino de no recortar plantillas y de las cantidades necesarias para formación", ejemplificó.

Fernández explicó que es "consciente de la gravedad de la situación, de las medidas que han de adoptarse para reflotar nuestra economía, y nos corresponde también a nosotros apretarnos el cinturón, pero dejo fuera de eso el servicio público de la Administración de Justicia, que no es susceptible de muchos más agujeros en el cinturón, so pena de acabar estrangulándola".

Además, el presidente del TSJN resaltó que "el aumento de las cargas de trabajo ha crecido en la Administración de Justicia de una manera que no tiene parangón en otros ámbitos de la Administración y sería injusto equiparar situaciones que no lo son en absoluto".

En definitiva, pidió a los parlamentarios que atiendan esta petición, "en la que nos jugamos mucho, no solo quienes trabajamos en justicia sino el conjunto de la ciudadanía navarra".

Crisis económica

Juan Manuel Fernández, que también se reunió con la presidenta del Parlamento, Elena Torres, realizó estas demandas con motivo de la presentación de la memoria judicial de 2009 en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Legislativo, donde trasladó que el año pasado fue "especialmente difícil" en la labor de la Administración de Justicia debido a la crisis, que tiene "una repercusión muy notable en la Administración de Justicia"

Así, en 2009 se incrementaron un 76,46 por ciento los procedimientos por despidos en relación al año anterior. las ejecuciones hipotecarias en Navarra crecieron en más de un 66 por ciento, y los juicios monitorios, relacionados con la morosidad, crecieron en más de un 35 por ciento.

Además, la crisis tuvo su reflejo en el crecimiento de asuntos incoados en los juzgados de primera instancia, tanto en Pamplona, como en el resto de partidos judiciales. En conjunto, el ascenso fue del 29,42 por ciento.

Por otro lado, el presidente del TSJN destacó que el grado de interinidad en el personal de la Administración de Justicia de Navarra creció en 2009 respecto al año anterior y se situó en el 33 por ciento.

Fernández afirmó que "el problema no es solamente la interinidad, la cuestión está en carecer de una formación previa, sin la cual es imposible que el trabajo se desarrolle de una manera adecuada". "Esto se está paliando con la formación que pueden prestar compañeros de trabajo, jueces y secretarios, pero en algunos órganos la interinidad se acerca al cien por cien", advirtió.

Además, Juan Manuel Fernández hizo hincapié en "la necesidad de contar con un número de jueces suficiente para atender el volumen de asuntos que se ingresa" y reconoció que "la situación ha mejorado notablemente, ya que en seis años el número de plazas judiciales se ha aumentado en 15, lo que supone un 25 por ciento del total existente". "La muy grave situación del año 2004 se ha podido paliar de una manera importante", dijo, aunque afirmó que todavía existen "deficiencias".

Los grupos

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de UPN, Eradio Ezpeleta, admitió que "hay que trabajar aspectos como la creación de nuevas unidades judiciales, la interinidad de los funcionarios de justicia y la implantación del expediente judicial electrónico" y destacó que "deberemos arrimar el hombro en lo que podamos".

Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta señaló que su grupo apoyará "cualquier tema que sea prestar recursos financieros y materiales a la Administración de Justicia".

La portavoz del PSN, Amanda Acedo, se mostró crítica con el papel que está desempeñando el Gobierno de Navarra en el desarrollo de la Justicia y afirmó que la Comunidad foral está "atrás" en cuestiones como el sistema informático. "Navarra, pudiendo tener un sistema informático avanzado, porque somos pocos y podemos organizarlo bien, está atrás", dijo.

Desde CDN, Juan Cruz Alli expresó su "apoyo" a la Administración de Justicia en "todo aquello que tienda a superar" las situaciones de "deficiencia de medios que se están dando". "No sólo es preocupante la interinidad, porque al fin y al cabo hay personas, es preocupante la falta de formación", dijo.

Finalmente, el portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que "la sociedad sigue demandando una justicia del siglo XXI, pero desgraciadamente el presidente del TSJN ha tenido que venir un año más a reivindicar que no se puede hacer esa justicia con medios decimonónicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento