(AMP.Feijóo ve posibles "responsabilidades por contabilidad de ingresos ficticios" en la gestión del bipartito

La Xunta prevé que la deuda permanezca en Galicia en 2010 por debajo de la media del resto de comunidades pese a los "menores ingresos"
Núñez Feijóo en el Parlamento
Núñez Feijóo en el Parlamento
XUNTA
Núñez Feijóo en el Parlamento

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que el "desfase" de 2.000 millones de euros que, según denunció la actual Xunta, dejó el bipartito, podría ascender "a mucho más" y avisó de que, si el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) confirma este extremo, "habrá responsabilidades por contabilidad de ingresos ficticios".

"Cuando llegamos, pusimos en clarividencia el agujero de 2.000 millones de euros que dejaron y que, si se confirman los datos del CPFF, será mucho más. Y habrá responsabilidades económicas, políticas y alguna más", sentenció el jefe del Ejecutivo en la sesión de control a la que se sometió hoy en la Cámara gallega.

Lo hizo en respuesta a una cuestión formulada por el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien puso en duda la "austeridad" del Gobierno gallego, al que acusó de adjudicar "por 352 millones más" que el anterior Gobierno la Autovía Carballo-Berdoias.

Frente a ello, Núñez Feijóo reivindicó la "austeridad" de su Ejecutivo y agradeció a los socialistas que se sumen a un concepto que, precisó, "ahora está de moda". "A carcajada batiente decían que ahí venía Feijóo con la austeridad; bienvenidos a ella, aunque sea tres años tarde", ironizó.

Deuda sobre el pib

En la misma sesión de control, donde el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, se interesó por la política de inversiones de la Xunta, el mandatario autonómico avanzó que, pese a los "menores ingresos" de este ejercicio, su Gobierno "se compromete" a cerrarlo con una deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) "que estará por debajo de la media del resto de comunidades".

Una vez más, Núñez Feijóo defendió su gestión económica y fiscal frente a las críticas de Aymerich, quien le acusó de no ajustarse a la "ocurrencia" con la que "adorna" sus intervenciones públicas "de no gastar lo que no se tiene". A modo de ejemplo, señaló que la Xunta incrementará la deuda pública en 1.500 millones de euros, "mil más que en el anterior ejercicio", para "aumentar el gasto corriente" en vez de las políticas de bienestar.

Hospital de vigo

Del mismo modo, el nacionalista le echó en cara que la Consellería de Sanidade gaste "450 millones más" de lo que tenía previsto el anterior Ejecutivo para realizar un nuevo hospital en Vigo "con 200 camas menos de las previstas".

En el polo opuesto, Feijóo avisó de que la austeridad "no es una ocurrencia", sino "un principio de responsabilidad" en la gestión de los servicios públicos y avisó de que Vigo tendrá "un nuevo hospital público". "Le pese a quien le pese", aseveró.

En la línea, volvió a defender la fórmula del pago aplazado para la construcción de este hospital. "Es más barato así que con fondos de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI), que usted sabe que no los hay", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento