Gobierno vasco pondrá en marcha el lunes una campaña para concienciar sobre los derechos de los no fumadores

El 66% de los vascos se declara no fumador, frente al 29% que fuma habitualmente y el 5% que lo hace esporádicamente

El Gobierno vasco pondrá en marcha próximamente una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre los derechos de los no fumadores. La iniciativa incidirá en la creación de espacios libres de humos en locales cerrados -como bares, discotecas o frontones- en los que la ley que prepara el Ejecutivo sobre esta materia prohibirá fumar.

La campaña fue presentada hoy en Vitoria por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, que explicó que de una tasa de fumadores del 35,8 por ciento en 2008, se ha pasado al 34,1 por ciento en 2010.

Además, el 66 por ciento de los vascos se declara no fumador, frente al 29 por ciento que fuma habitualmente y el cinco por ciento que lo hace esporádicamente. El 58 por ciento de los que fuman habitualmente o esporádicamente han tratado de dejar de fumar en alguna ocasión

Zabaleta manifestó que "no podemos impedir que se consuma tabaco, pero sí podemos evitar que el hecho de fumar genere molestias a los que no fuman".

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales explicó que la campaña incidirá en aquellos espacios de encuentro -bares, discotecas, frontones- en los que "es más necesario defender un espacio libre de humos". "El fin último de ir a un bar no es fumar, sino disfrutar del tiempo de ocio con la familia, los amigos o comiendo. Nos equivocamos si creemos que un bar o un frontón deben oler a tabaco", subrayó.

La campaña, al igual que el proyecto de ley que está elaborando el departamento para reducir el consumo de tabaco, no pretende "criminalizar al fumador", sino que se trata de una iniciativa "amable", con la que se pretende "lograr la complicidad de toda la ciudadanía para alcanzar el objetivo de una Euskadi sin humos, en el que los espacios públicos cerrados sean espacios de encuentro, no espacios en los que el humo del tabaco expulsa a los no-fumadores".

Zabaleta manifestó que "no existe una contraposición de derechos, el derecho a fumar y el derecho de los no-fumadores". "Sólo existe el derecho a disfrutar de un espacio sin humos".

La campaña, comenzará el lunes, durará tres semanas y contará con cuñas en la radio, un anuncio en ETB, espacios en periódicos digitales y un pasacalles, en la que 'trikitrilaris' cantarán las canciones de la campaña en los cascos antiguos de las tres capitales vascas. Además, en la web www.euskadiaireaire.org se podrán realizar descargas de juegos.'

Euskadi y drogas 2010'

Junto a los detalles de la campaña, la consejera avanzó algunos datos de la muestra del estudio 'Euskadi y Drogas 2010' en lo que se refiere al consumo de tabaco. El estudio arroja entre sus principales conclusiones que el 66 por ciento de la población entre 15 y 74 años se declara no fumadora -1,1 millones de personas-, el 29 por ciento fuma habitualmente -casi 485.000 personas-, y el 5 por ciento lo hace esporádicamente en fiestas o celebraciones -87.000 personas-.

Para la consejera, estos datos demuestran que en la sociedad vasca van "calando" los mensajes que advierten de los peligros del consumo de tabaco. A pesar de que el porcentaje de fumadores se mantiene en niveles estables, el estudio constata un "paulatino aumento" del abandono total y un descenso del consumo diario, ya que se ha pasado de un 35,8 por ciento de fumadores en 2008, a un 34,1 por ciento en 2010.

El 58 por ciento de los que fuman habitualmente o esporádicamente han tratado de dejar de fumar en alguna ocasión, mientras que el 78 por ciento de los que fuman habitualmente o esporádicamente percibe sólo perjuicios o más perjuicios que beneficios en el hecho de fumar. Por el contrario, sólo el 4 por ciento percibe beneficios en el hecho de fumar.

Zabaleta señaló que las intenciones de buena parte de los fumadores activos respecto a dejar el hábito demuestran que esos deseos han de ser acompañados de medidas legales -como la imposibilidad de fumar en el trabajo o en espacios públicos cerrados-, de programas para la deshabituación, de medidas como el encarecimiento del tabaco y de mensajes preventivos como los que se imprimen en las cajetillas y de campañas institucionales como la presentada hoy, que "contribuyen a una sociedad sin humos".

La muestra se compone de 2.000 entrevistas realizadas a ciudadanos residentes en Euskadi, con edades comprendidas entre los 15 y los 74 años. La recogida de la información se realizó en febrero de 2010.

Evolucion del consumo

Respecto a la evolución del consumo en los últimos años, el estudio aprecia un "leve pero constante" incremento de las personas ex fumadoras. Por otra parte, descendió desde 2008 el número de fumadores activos, habituales o esporádicos, pasando del 36 por ciento de 2008 al 34 por ciento de 2010.

Asimismo, el descenso del número de fumadores lo provocan los hombres, ya que las tasas de las mujeres se mantienen en los mismos registros que en 2008, confirmando el fenómeno conocido como "feminización del consumo de tabaco", en el que se constata que las mujeres jóvenes se incorporan en mayor número al consumo de tabaco y tienden en menor medida a su abandono.

Por grupos de edad se observan las prevalencias más altas entre aquellas personas que tienen entre 20 y 24 años. De entre los más jóvenes, de 15 a 17 años, el 15 por ciento afirma fumar habitualmente. Además, los fumadores perciben el hecho de fumar con un alto grado de negatividad y el 36 por ciento manifiestan sólo sentir perjuicios del consumo de tabaco.

Según el estudio, la sensación de "cautivos" del hábito del consumo de tabaco de los fumadores se confirma constatando que el 58 por ciento de los que fuman habitualmente o esporádicamente ha intentado dejar de fumar en alguna ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento