Una ONG de Ávila impulsa un jardín de olivos para recuperar la imagen del Valle del Tiétar tras los incendios del 2009

La ONG Gloria Olivae de Arenas de san Pedro (Ávila) impulsó el proyecto 'El Jardín de los Infantes del Valle del Tiétar', una iniciativa que da continuación al plan 'Ave Fénix' puesto en marcha en agosto de 2009 en respuesta a los desastres humanos y ecológicos que sufrió la comarca a causa del incendio producido en el Valle del Tiétar durante el verano de aquel año y que tiene como objetivo recuperar la imagen turística, medioambiental y paisajística.

Entonces, el proyecto incluyó diversas actividades culturales y actos sociales que tuvieron como protagonistas a los olivos y su aceite virgen extra como representantes del patrimonio cultural ancestral de estas localidades emplazadas en la ladera Sur de Gredos, según informaron a Europa Press fuentes de la ONG.

Para continuar con dicho propósito, el colectivo organiza ahora otra iniciativa en el que los protagonistas van a ser junto a los olivos los mas pequeños de la unidad familiar, los niños y concretamente los nacidos en y a partir de este año 2010.

Con la denominación de 'El Jardín de los Infantes del Valle del Tiétar' la ONG da nombre y significado a un particular "huerto de olivos" que, enclavado en alguna de las zonas afectadas por los fuegos, cubra el objetivo de potenciar la sensibilización, respuesta de colaboración y apoyo social ante los desastres ecomedioambientales propios o ajenos tanto por parte de los adultos como sobre todo y particularmente de las nuevas generaciones.

Asimismo, busca contribuir a la reforestación progresiva de las zonas afectadas por los fuegos con una especie, el olivo, que se integra perfectamente en el ecosistema del Valle y reforzar el vínculo familiar, el compromiso y arraigo generacional respecto a la cultura popular tradicional y a la olivicultura compartida y común de la zona.

Además, figura como meta igualmente propiciar un enclave de especial interés y atractivo hacia un turismo rural, cultural y medioambiental sostenible dentro del Proyecto 'Ruta del Aceite del Valle del Tiétar'.

Plantón de olivo

La iniciativa contempla que cada niño nacido en el presente año y en los venideros sea depositario de un pequeño plantón de olivo para que lo planten conjuntamente en este espacio solicitado al Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y a la Junta de Castilla y León así como que sus progenitores se comprometan a visitar y ayudar a cuidar el legado hasta que el niño tenga la edad suficiente para hacerse responsable del mismo.

El Jardín contara con un mazo de flores central en forma de corazón al que se irán sumando como un latido progresivo, las plantaciones de olivos que se producirán cada año, hasta completar el espacio destinado al proyecto, alrededor de unas tres hectáreas que darán cabida a unos 1000 olivos, de manera que se cree un símbolo permanente, un monumento vivo a la Solidaridad y el compromiso con el medio ambiente y la naturaleza de las generaciones venideras.

El aceite de oliva producido se utilizará para proyectos sociales a través del Banco Humanitario de Aceite de Oliva Virgen Extra de los Países Mediterráneos que llevará a cabo la ONG en Santa Cruz del Valle, en Ávila.

Por parte de la Organización se pretende proponer el nombramiento como Jardinera de Honor a Belén Bardaji, Condesa de Pinofiel y a la Infanta Doña Leonor como Madrina del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento