Camacho defiende derrotar el terrorismo "sin limitar" derechos ciudadanos y ve "posible" hacerlo "con eficacia"

Afirma que es el momento "de mayor cuota de seguridad" aunque la ciudadanía tenga otra sensación

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, abogó hoy por combatir todo tipo de terrorismo "sin limitar" ningún derecho fundamental de los ciudadanos y aseguró que "es posible" hacerlo "con eficacia".

En declaraciones a los medios previas a la inauguración de la Escuela de Verano del Poder Judicial (CGPJ), que se celebra hasta el 25 en el Pazo de Mariñán de Bergondo (A Coruña), el alto cargo del Gobierno central explicó que es necesario que los cuerpos de seguridad del Estado y la Justicia trabajen "juntos", al tiempo que planteó un "debate sosegado" para combinar la protección de derechos fundamentales y la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, durante su intervención en la primera ponencia de las jornadas, Camacho estableció que la "estrategia" para combatir el terrorismo pasa por dos premisas fundamentales, como son "la necesaria protección de los ciudadanos sin limitar sus derechos" y garantizar el "carácter global" de la acción política en la materia.

Antonio Camacho, que desde hace siete años desempeña este cargo en el Ejecutivo central, certificó que España "es un buen ejemplo" de cómo se puede combinar la lucha antiterrorista "sin hipotecar, ni intervenir, ni constreñir" los derechos de los ciudadanos.

Al hilo de esta cuestión, el alto cargo estatal puso de relieve que por parte de algunos países "existe una tendencia a promover determinados excesos" en materia de seguridad y citó casos específicos en Estados Unidos o Alemania. "No es cierto que limitando derechos de los ciudadanos hay más seguridad", aseveró.

Trabajar juntos

El secretario de Estado abundó en esta tesis, durante varios momentos de su intervención que se prolongó durante más de media hora, en la que subrayó que "ni un país ni un grupo de países pueden trabajar de forma efectiva" si su acción no se basa en una estrategia "global".

Asimismo, Antonio Camacho subrayó la necesidad de actuar sobre las "causas" y citó al ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair para recalcar que "hay que ser implacables contra el delito y sus causas".

Además, manifestó que la seguridad debe promoverse en "democracia" y avisó de que, en contra de cualquier otra tesis, "en las dictaduras sólo se garantiza la seguridad para una determinada gente y situación".

"momento de mayor seguridad"

Por otro lado, Antonio Camacho aseguró que el actual es el "momento de mayor cuota de seguridad" que ha existido y achacó la percepción que puede tener la población de desprotección al incremento de la información y a que ésta "va más rápido". "Una cosa es la temperatura y otra la sensación térmica", ilustró la concepción actual sobre la seguridad.

Escuela de verano

Previamente, el director xeral de Xustiza, Juan José Martí; el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Moreda; y el titular de la Fundación Caixa Galicia, Mauro Varela Pérez, suscribieron el convenio de colaboración por el que se celebra este evento.

Todos ellos destacaron, durante la inauguración de las jornadas, la importancia de la formación del colectivo judicial y de la continuidad de esta escuela, que cumple en esta edición su número 13.

Por su parte, el representante de la Xunta, que disculpó la ausencia del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, aprovechó para invitar a los asistentes a disfrutar de Galicia coincidiendo con el Año Santo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento