Cámaras de CyL apuntan a los modelos danés, austriaco y alemán para fomentar los contratos y rechazan la judicialización

Dicen que la reforma laboral "puede parecer dolorosa" pero que, en vista de los 4,6 millones de parados, puede ser "la mayor liberación"

El Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León apostó hoy por los modelos danés, austriaco y alemán para favorecer la contratación en la coyuntura económica por la que atraviesa España y rechazó la "judicialización" de los despidos.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la institución cameral de Palencia, Vicente Villagrá, quien en su primera comparecencia como presidente del Consejo Regional de Cámaras calificó de "maravillosa" la propuesta de reforma laboral en la actualidad a debate "desde el punto de vista estratégico" pero recordó la necesidad de flexibilizar un mercado laboral "rígido, ineficaz" y que crea "graves problemas" a empresas como el absentismo laboral.

No obstante y tras recordar que la reforma laboral es demandada desde hace tres años, se refirió a la necesidad de incrementar la actividad productiva y crear empleo para salir de la crisis, lo que conlleva, a su juicio, el abaratamiento de los costes de contratación al estilo danés, país en el que estos ingresos no realizados se recuperan a través de los impuestos indirectos.

Al modelo danés sumó Villagrá el austriaco en lo referente al fomento de la movilidad laboral y el alemán en lo que tiene que ver con los expedientes de regulación de empleo ya que, explicó, se pueden realizar ajustes en las jornadas laborales y en los salarios para evitar los ERE.

Por ello, el nuevo presidente del Consejo Regional de Cámaras reiteró que una "verdadera" reforma laboral pasa por dos puntos "fundamentales": que las empresas que atraviesen por situaciones complicadas puedan "descolgarse" de convenios "rígidos" para evitar su desaparición y que no se "judicialicen" los despidos.

La reforma laboral aprobada por el Gobierno y a debate en el Congreso debe llevarse a cabo "bien" y con la "implicación de todos", según el también presidente de la Cámara de Palencia. "La reforma puede parecer dolorosa pero pensando en los 4,6 millones de parados puede ser la mayor liberación", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento