Facenda remite al PSdeG al "artículo 53" de la Ley de Cajas, que alude al período "transitorio" en el proceso de fusión

La Consellería de Facenda remitió hoy al PSdeG al "artículo 53" de la Ley de Cajas y se reafirmó en las declaraciones realizadas ayer por este departamento, que resaltó que la norma establece un período transitorio en el que, permaneciendo los órganos de gobierno, no se producirá ninguna renovación de sus miembros hasta que termine dicho período, que será de "tres años" en el caso de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

Fuentes del departamento autonómico aseguraron a Europa Press que este artículo —que se mantuvo en la última norma aprobada en el Parlamento sin el respaldo del PSdeG— certifica que la propuesta que hizo ayer el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, de adoptar medidas legislativas que "fortalezcan" la operación de integración, es innecesaria.

En concreto, el artículo 53 constata que "transitoriamente, en los casos de fusión, el número de consejeros generales podrá alcanzar la suma de los consejeros de las cajas que se fusionan hasta que, dentro del plazo que señale el acuerdo de fusión, se constituyan los órganos definitivos de la entidad resultante".

Previamente, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, demandó en un comunicado a la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, "que deje de hacer tramas y mentir" sobre la Ley de Cajas de Galicia, donde "no aparece ninguna referencia al período transitorio, como afirmó ayer".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, replicó que sería "extemporáneo y precipitado" modificar la Ley de Cajas antes de conocer "el alcance y contenido exacto" del protocolo de fusión de Caixa Galicia y Caixanova, cuya aprobación definitiva se producirá en el próximo otoño.

"Cuando se notifique formalmente al Gobierno es cuando se tienen que adoptar las decisiones oportunas", indicó, en declaraciones a los medios, y precisó que, una vez cerrado, la Xunta estudiará cómo "compatibilizarlo" con la legislación de las cajas gallegas. "Antes no", remarcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento