Lamata afirma que los servicios sociales y sanitarios públicos "generan riqueza y cohesión social en C-LM"

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, defendió hoy en Toledo que un sistema de servicios sociales y sanitario público "genera riqueza para el país y cohesión social" y que el avance de las últimas décadas del Estado del Bienestar en España y en Castilla-La Mancha, "no se puede entender si no es desde esa perspectiva".
Lamata con el presidente de Feaps
Lamata con el presidente de Feaps
JCCM/EP
Lamata con el presidente de Feaps

Según informó en nota de prensa la Junta, Fernando Lamata hizo estas declaraciones durante la clausura del 'VI Seminario de Discapacidad Intelectual y Salud Mental' que organizó la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Ante medio centenar de profesionales del ámbito de la atención a la discapacidad y salud mental, el consejero les pidió que, además de profundizar en el conocimiento de ambas patologías, de manera separada o combinada, también expongan, desde su experiencia profesional, la capacidad que tiene un sistema de servicios sociales y sanitarios públicos para que toda persona pueda acceder a ellos en función de sus necesidades y no en función de sus rentas, como pasa en otros países como Norteamérica.

En ese sentido, Lamata recalcó que ante el debate abierto "en un momento de crisis como el actual" sobre la sostenibilidad de los servicios sanitarios y sociales públicos, "se debe insistir en que esa atención no se puede abordar sólo desde el esfuerzo personal de cada ciudadano sino que debe ser a través de un esfuerzo colectivo de un país para garantizar que las personas que necesiten una ayuda especializada puedan tenerla si la requiere, independientemente de su nivel de renta", manifestó.

Calidad de vida

En su intervención, el responsable regional, que estuvo acompañado por el presidente de Feaps, Luis Perales, destacó el esfuerzo y la capacidad de aprendizaje permanente de los profesionales que se dedican a la atención de las personas con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental porque "gracias a ese conocimiento se ha mejorado de manera notable la calidad de vida de esas personas".

Por eso, tuvo palabras de agradecimiento a Feaps por su decisión de avanzar a través de estos seminarios en la formación permanente de cuadros directivos, de familias, de voluntarios y, en este caso, de profesionales, y de hacerlo en un ámbito complejo como es la salud mental y la discapacidad intelectual.

Por último, Lamata reiteró el compromiso de Castilla-La Mancha "para seguir apostando por las políticas sociales en estos momentos de dificultades económicas".

Por su parte, el presidente de Feaps, Luis Perales agradeció la sensibilidad del Gobierno regional en la atención a las personas con discapacidad intelectual y recalcó "la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta para abordar las nuevas necesidades generadas en el campo de la discapacidad intelectual y salud mental".

En el acto, también estuvo presente el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez; y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento