Mañana se inicia en Valle de Mena (Burgos) una iniciativa que recorrerá varias localidades para limpiar el río Cadagua

El municipio burgalés de Valle de Mena acogerá mañana la primera etapa de la 'Expedición Cadagua 2010', que pretende limpiar los cauces y las riberas de este río tanto en el entorno de esta localidad como en las vizcaínas de Balmaseda, Güeñes y Alonsotegi.

Esta expedición trabajará la educación y concienciación medioambiental a través de un campamento itinerante en el que participaran más de 30 jóvenes en edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, de estos cuatro municipios.

La Expedición tendrá como objetivo la limpieza de la ribera y del cauce del río Cadagua, utilizando como soporte las piragüas. De esta manera los jóvenes participantes en su primera etapa comenzaran el descenso del río desde Vilasuso hasta Villasana de Mena.

Durante el descenso se designará una piragüa como contenedor para ir depositando toda la basura que vayan encontrando en su recorrido y posteriormente se clasificará y reciclará todo el material que sea posible, informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Valle de Mena.

La Expedición se desarrollará en cinco etapas correspondientes cada una de ellas a un municipio organizador de la misma. En concreto, el día 23 se iniciará la actividad en el Valle de Mena, el 24 de junio llegaran al puente Viejo de Balmaseda, el 25 de junio se desarrollará la etapa en el municipio de Güeñes donde visitaran el Parque de Arenatzarte, el 26 de junio en Alonsotegi, y finalmente el 27 de junio finalizará el descenso en la ría de Bilbao visitando el museo marítimo.

Recorrido completo.

El río Cadagua será el protagonista de esta actividad de sensibilización ambiental en la que los jóvenes visitaran en primer lugar el nacimiento del río en la menesa localidad de Cadagua y finalizaran la actividad navegando por su desembocadura en la ría del Nervión.

El Consistorio de Mena considera que "será una actividad muy motivante" donde es fundamental la implicación de los jóvenes en el respeto a la biodiversidad y protección de los ríos, tanto en la formación, como en la propia acción, por medio del deporte y el reciclaje.

El Ayuntamiento del Valle de Mena ha sido el pionero en lanzar este tipo de actividad de concienciación ambiental y voluntariado y la realiza desde hace más de cuatro años con la población infantil y juvenil del Valle, a la que este año también se han sumado tres municipios más.

Este hecho enriquecerá aún más la Expedición ya que se trabajará como objetivo añadido la convivencia con otros jóvenes de la zona, estrechando los lazos con los municipios vecinos, apuntaron las mismas fuentes.

Para poder seguir todos los pormenores de la Expedición se ha creado un blog (expedicioncadagua2010.blogspot.com) en el que se colgará todo el material fotográfico y se podrán leer las crónicas y anécdotas de cada día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento