Feijóo avisa de que sería "extemporáneo y precipitado" modificar la Ley de Cajas antes de cerrar el protocolo de fusión

Dice que se adoptarán medidas cuando se cierre el acuerdo y que "si al PSdeG le preocupa que la ley sea constitucional, al Gobierno no"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, replicó hoy al líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, que sería "extemporáneo y precipitado" modificar la Ley de Cajas antes de conocer "el alcance y contenido exacto" del protocolo de fusión de Caixa Galicia y Caixanova, cuya aprobación definitiva se producirá en el próximo otoño.

"Cuando se notifique formalmente al Gobierno es cuando se tienen que adoptar las decisiones oportunas", indicó, en declaraciones a los medios, y precisó que, una vez cerrado, la Xunta estudiará cómo "compatibilizarlo" con la legislación de las cajas gallegas. "Antes no", remarcó.

Al tiempo, Feijóo recordó que Galicia tiene una ley recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC), órgano al que le corresponde decidir "si es o no constitucional" así como un acuerdo para constituir "una de las cinco principales cajas de España".

En este escenario, garantizó "coherencia" con ambos compromisos y se reafirmó en que "respetará" el protocolo de fusión por lo que —insistió— las decisiones "oportunas" llegarán una vez que éste sea notificado "formalmente" al Gobierno.

Mientras tanto, el presidente apostó por "seguir trabajando sin dar problemas" a favor de la fusión para que Galicia "no desaparezca del mapa financiero" —que definió como "la mejor opción"— y avisó de que "si al PSOE le preocupa que la Ley de Cajas sea constitucional, al Gobierno no". "Es lo que quiere", apostilló.

"medidas legislativas"

Núñez Feijóo realizó estas declaraciones un día después de que el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, demandase "medidas legislativas" que den "fortaleza, potencia y seguridad" al protocolo de fusión firmado por las dos entidades de crédito gallegas.

En rueda de prensa, Vázquez explicó que el Tribunal Constitucional (TC) deberá pronunciarse a mediados de julio —cinco meses después de la admisión a trámite del recurso— sobre la suspensión cautelar de la ley gallega, de modo que podría entrar en vigor sin los artículos que están recurridos.

En esta situación se encuentra, por ejemplo, el punto que establece que la edad máxima de los consejeros serán los 70 años, algo que dejaría fuera al actual presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, que, según lo acordado, liderará la caja fusionada durante su primer año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento