Fomento muestra "máximo interés" en la autovía Orense-Ponferrada y espera buscar una solución con la Xunta al trazado

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy durante la sesión de control al Gobierno en el Senado que el departamento que dirige tiene "máximo interés" en la construcción de la autovía A-76 que unirá Orense y Ponferrada (León) al tiempo que afirmó que "abrirá diálogo" con la Xunta de Galicia para llegar a un acuerdo sobre el trazado de la infraestructura.

Así lo afirmó Blanco en respuesta a la pregunta formulada por el senador del BNG José Manuel Pérez Bouza, sobre las previsiones del Gobierno en relación con la construcción de la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada (León) y después de que el Gobierno regional realizara un informe negativo sobre los trazados propuestos por el Ministerio.

"Para que esta infraestructura pueda concluir en un proyecto y luego se pueda contratar debe hacerse el estudio informativo y determinar los trazados", explico Blanco tras recordar que el recorrido de esta infraestructura comienza en 2005 cuando a propuesta del ministro de Fomento, se contemplan en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit).

Por su parte, la Xunta de Galicia acaba de emitir un informe en el que cuestiona la viabilidad medioambiental de las tres alternativas de trazado propuestas por el Ministerio, momento en el que Blanco aseguró que su departamento "abrirá diálogo" con el Gobierno gallego y poder "buscar una solución" y "ver si se puede mantener alguno de los trazados".

"El Gobierno de Galicia nos pide acometer un cambio de trazado y un túnel más largo que el del Guadarrama, algo costosísimo e inviable desde el punto de vista económico. Si hacemos caso a los informes tenemos que empezar de cero", añadió Blanco.

Asimismo, el responsable de Fomento confió en que las administraciones locales y la autonómica "no ponga obstáculo para que no se retrase mas tiempo la realización de un proyecto, paso previo para poder contratar la obra", puesto que recordó que "desde que se empieza a planificar una obra hasta que se somete a exposición pública pasan al menos 24 meses".

"Tengo máximo interés en que se pueda impulsar el proyecto y desde luego, una vez superadas las trabas si el proyecto está concluido antes de que finalice la legislatura a través del plan extraordinario podríamos contemplar su ejecución", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento