Surio defiende la labor de EiTB y pide al PNV que deje de "sobreactuar" con sus críticas

Dice que la emisión en EiTB del discurso de López sobre las medidas de Zapatero responde a un criterio informativo

El director general de EiTB, Alberto Surio, defendió hoy que el criterio seguido para la emisión en directo del discurso del lehendakari, Patxi López, sobre la aplicación de las medidas del Gobierno central fue "estrictamente informativo y periodístico", y pidió al PNV que "elimine y reduzca la sobreactuación" en relación con EITB, ya que está generando "malestar" entre los profesionales del ente.

Surio realizó estas declaraciones en la Comisión de Control de EiTB del Parlamento vasco en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PNV Luke Uribe- Etxebarria sobre las razones por las que el pasado 27 de mayo, EITB sólo emitiera en directo la comparecencia del lehendakari, Patxi López, en la que explicó cómo afectarían al País vasco las medidas del Gobierno central, y omitiera a los grupos de la Cámara.

El parlamentario jeltzale criticó que no se retransmitieran las comparecencias de los grupos y defendió la necesidad de emitirlas, "teniendo en cuenta que se trata de unas medidas que se deben adoptar en Euskadi y ser negociadas con otras instituciones". Por ello, insistió en que conocer la valoración de los diferentes grupos políticos era de "interés informativo", y consideró que el debate quedó "mutilado".

Uribe- Etxebarria pidió a Surio "mayor sensibilidad" con el pluralismo político de la Cámara y que se ponga más atención el derecho de los grupos parlamentarios en el Parlamento "para que EiTB sea el canal de difusión público de esas ideas". "Debe adquirir el hábito de contactar con la Cámara y pactar los términos de este tipo de retransmisiones", subrayó.

Surio, por su parte, defendió que el criterio seguido para la emisión en directo del discurso del lehendakari fue "estrictamente informativo y periodístico", y rechazó que se haya "cercenado" la pluralidad de la Cámara o el derecho de los grupos a trasladar su voz a la opinión pública. "Trasladar la idea de que se ha cercenado la pluralidad es sacar una conclusión errónea, simplista y exagerada", criticó."EXAGERACIÓN"

En este sentido, acusó al PNV de estar, "desde hace tiempo, instalados en la exageración respecto a EiTB", y pidió que se deje de poner siempre en el "candelero" a la radiotelevisión pública vasca y que se "elimine y reduzca la sobreactuación que está pesando demasiado en relación" al ente público vasco. En concreto, señaló que esta actitud está generando "malestar" entre los profesionales del ente.

"Es una absoluta simplificación y exageración decir que, por el hecho de retransmitir sólo la intervención del lehendakari y no la de los grupos, se haya resentido la democracia pluralista", reiteró.

Por otro lado, la Comisión rechazó aprobar una proposición no de Ley presentada por Aralar, en la que solicitaba que el Gobierno vasco asumiera todos los gastos originados para conseguir la captación de ETB en Navarra a través de la TDT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento