El Gobierno rechaza invertir en la Cidade da Cultura, pero abre la puerta a la colaboración institucional

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, confirmó hoy que el Gobierno no tiene previsto participar económicamente en la Cidade da Cultura, pero abrió la puerta a otras vías de colaboración y "nuevas fórmulas de apoyo" a través de cauces institucionales.

González-Sinde rechazó de esta forma en el Senado la petición del senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, de aumentar la participación del Estado en el proyecto y recordó que el Ministerio de Cultura no aumentará su gasto neto hasta el año 2013. "Estamos en un escenario económico exigente —recordó—. Los ajustes son para todos".

De esta forma, descartó la inversión económica y propuso "arbitrar nuevas fórmulas de apoyo, colaboración y apoyo institucional" que permitan "favorecer la difusión y en su momento contribuir a la calidad y variedad de los fondos, la programación y las actividades previstas", como además aseguró que se hace "siempre y con todas las comunidades autónomas".

Además, recordó que en los dos últimos años el Ministerio ha colaborado en el proyecto a través de la digitalización del patrimonio bibliográfico gallego, con una dotación de más de 342.000 euros, y de la digitalización de la prensa histórica gallega por un importe de 95.000 euros.

Aportación ridícula

Para Pérez Bouza, estos datos demuestran que el compromiso expresado por el Gobierno con el proyecto "no se ha cumplido" y calificó como "aportación ridícula" los 500.000 euros expuestos por la ministra. Además, animó a comparar las cifras con las dotaciones concedidas a infraestructuras culturales de Madrid. "Apuesten por la redistribución en la inversión y el equilibrio territorial", reclamó.

El senador del BNG recordó que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó la Cidade da Cultura como proyecto de Estado y se comprometió a participar en ella con una "implicación máxima".

Sin embargo, la ministra le pidió que su formación aclare su postura, ya que hace cuando se puso en marcha el proyecto no lo apoyó, e insistió en que su Ministerio se "esforzará" para dar cauce a las propuestas que realice la Xunta y que respondan a los tres criterios de "claridad, planificación y coherencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento