El desarrollo sostenible en la actividad minera de La Rioja centra la jornada técnica sobre minería

La vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, inauguró hoy en Riojaforum una jornada técnica sobre sostenibilidad y minería que ha puesto el acento en la necesidad de promover el desarrollo sostenible en la actividad minera en La Rioja.
Cantera del Regueron (Aller)
Cantera del Regueron (Aller)
ECOLOXISTAS D'ASTURIES/EP
Cantera del Regueron (Aller)

Más de medio centenar de expertos del sector han asistido a esta cita organizada por la Dirección General de Política Territorial, la Asociación de Fabricantes de Áridos de La Rioja AFA La Rioja y la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos ANEFA y dirigida a empresarios mineros, titulares de derechos mineros, personal técnico, directores facultativos de minas y trabajadores.

En el transcurso de la jornada, se ha presentado la 'Guía de mejora de gestión energética en canteras y graveras de La Rioja' elaborada recientemente y que aborda la planificación y gestión energética y ofrece las claves para ahorrar energía y mejorar los procesos productivos del sector de extracción de áridos.

Asimismo, se han tratado asuntos como la rehabilitación de espacios mineros con el empleo de residuos de construcción y demolición, así como el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

El programa también ha incluido ponencias sobre iniciativas europeas de compatibilidad de espacios de la Red Natura con la industria extractiva y sobre normas de gestión minera sostenible.

En La Rioja trabajan actualmente 67 empresas mineras, de las que 38 producen gravas y arenas, 10 arcillas, 6 yesos y 4 calizas, entre otras. La producción total minera riojana ascendió en 2009 a 6,5 millones de toneladas, de ellas 5,7 millones de toneladas de canteras y graveras. La actividad minera tiene un reducido impacto en el territorio riojano ya que únicamente se extiende por 1.704 hectáreas, apenas el 0,34 por ciento del total de la superficie de la región. El sector mueve una cifra de negocio de 24 millones de euros y da empleo a unas 500 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento