La Diputación presenta tres proyectos de eficiencia energética en la Feria EcoEnergética de Benavente (Zamora)

La Diputación de Zamora presentó hoy en Benavente tres proyectos de eficiencia energética con los que participa en la Feria EcoEnergética de la localidad zamorana, donde se dan cita, en el Centro de Negocios de Benavente, una treintena de empresas y entidades hasta el próximo viernes.

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, acudió al acto de inauguración, junto al alcalde y el director general del Ente regional de la Energía de Castilla y León (EREN), así como una delegación de la Cámara de Villareal (Portugal), en una feria que pretende convertirse en un referente del sector y a la vez potenciar el emplazamiento estratégico de Benavente como lugar para celebrar eventos de este tipo.

Tal como explicó el alcalde de la localidad, Saturnino Mañanes, este es el objetivo del Centro de Negocios que, con una nave expositiva de 2.000 metros cuadrados, un auditorio para 300 personas, diez despachos y el apoyo logístico del Centro de Transportes, ubicado en las inmediaciones, y los hoteles y otro tipo de infraestructuras, "puede albergar todo tipo de ferias y actividades de carácter comercial, industrial y de servicios".

La presencia de la Cámara de Villareal en esta feria, en la que se van a celebrar conferencias y ponencias sobre el sector de la energía, "refuerza el objetivo del ayuntamiento benaventano de promover vínculos de unión con otras ciudades".

La Diputación Provincial, por su parte, participa en la feria exponiendo los proyectos en marcha de este sector en la provincia, que cuentan con el apoyo de fondos europeos, dentro del programa de cooperación transfronteriza 2007-2013, Poctep.

Ése es el caso del programa Retaler, en el que participan todas las diputaciones provinciales y asociaciones de municipios de la frontera con Portugal, que cuenta con un presupuesto total de 2.157.000 euros, destinados a la realización de auditorías de edificios e instalaciones públicas, instalación de farolas de bajo consumo en municipios, redacción de proyectos de actuación derivados de las auditorias energéticas y formación de una red de gestores energéticos.

Otro proyecto es el denominado Probioener, que pretende el planeamiento de un modelo de generación energética distribuida para la zona transfronteriza, basado en tecnologías de pequeña escala que utilizan recursos biomásicos autóctonos. La Diputación cuenta con un presupuesto aprobado de 136.666,66 euros.

El objetivo es disponer de una planificación de instalaciones energéticas para la generación de energía eléctrica y térmica a pequeña y media escala, que permita el aprovechamiento eficiente de recursos naturales biomásicos agrícolas, forestales e industriales generados en la zona transfronteriza.

El estudio se realizará bajo dos escalas de modelos diferentes que posteriormente puedan ser extrapolables a ambos lados de la frontera. A escala provincial, se tomará como referencia la provincia de Zamora. La escala municipal se realizará con el municipio de de Bragança.

Por último, otro proyecto que lleva a cabo la Diputación consiste en diagnosticar energéticamente el estado actual de las instalaciones del recinto ferial Ifeza, así como estimar el consumo de las mismas, tanto eléctrico como en otras energías, con el fin de proponer medidas de ahorro y eficiencia energética. Este proyecto implica varias fases como son la recopilación de datos, redacción del estudio energético y redacción del plan de sostenibilidad energética del edificio, en que se encuentra en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento