La Cámara aprueba por unanimidad la propuesta que pide levantar el veto a Navantia e "impulsar" el sector naval

El PP rechaza las enmiendas de la oposición al negarse a que el PSOE pretenda "dirigir" la Xunta y porque el BNG "perjudica a Galicia"
Hemiciclo del Parlamneto gallego
Hemiciclo del Parlamneto gallego
PARLAMENTO
Hemiciclo del Parlamneto gallego

El Parlamento gallego aprobó hoy por unanimidad la proposición de ley impulsada por una iniciativa legislativa popular que pide levantar el veto a Navantia-Fene para que pueda dedicarse a la reparación y construcción de buques civiles e "impulsar" el sector naval.

Este pronunciamiento llega después de que socialistas y nacionalistas se abstuvieran en la comisión en la cual el PP sacó adelante el informe de la ponencia parlamentaria en la que se redactó la propuesta legislativa que promueve el levantamiento del veto en el astillero Navantia-Fene —antigua Astano—.

Además, la propuesta normativa aprobada hoy establece que la Xunta llevará a cabo programas específicos de fomento al sector naval en los ámbitos de la I+D+i, la formación profesional y el ordenamiento de los usos de los espacios portuarios.

A mayores, otorgará ayudas para construcción, transformación, reciclaje y reparaciones navales y a la exportación y a la internacionalización; al tiempo que establecerá las garantías necesarias para la construcción naval y la mejora de la competitividad de los astilleros y de la industria auxiliar.

Por último, estipula que el Gobierno autonómcio debe someter "todas sus actuaciones" a la mesa sectorial del sector naval, emanada del diálogo social.

Debate de la propuesta

Pese a este acuerdo, el debate de esta proposición de ley ante el pleno no estuvo exento de polémica, principalmente, dado que las tres fuerzas se enzarzaron en una discusión sobre el nivel de compromiso de sus respectivas formaciones con el sector naval.

También la votación de las enmiendas, en las que socialistas y nacionalistas pretendían introducir sus aportaciones —como la necesidad de incluir a otras entidades, como la universidad y la empresa privada, en la mesa del sector— fue otro de los focos del debate, dado que todas ellas fueron rechazadas por el PP.

De hecho, la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo denunció que el PP trató de "excluir" a su grupo del debate con "actitudes impresentables e impropias de un debate legislativo". "Quiere una ley en la que no estén los socialistas, ésa es su voluntad de consenso", espetó.

"El PP pretende eliminar todas las voces discordantes", concluyó el parlamentario del BNG Alfredo Suárez Canal, quien extendió esta actitud a la mesa del sector, en la que se excluyó, según dijo, a sindicatos como la CIG.

De igual modo, reprobó la falta de "responsabilidad" de la Xunta, que -a su juicio- rechaza "territorializar" las ayudas para seguir con "su discurso de culpar al Estado".

Enfrente, la portavoz del PP en el debate, Ángeles Díaz Pardo, justificó su posicionamiento en contra de las enmiendas del PSdeG en que son "inadmisibles", dado que buscan "dirigir la actuación de la Xunta"; mientras que consideró que las del Bloque "perjudican a Galicia" porque los nacionalistas "siguen en su línea de más gallegos que nadie".FERROLTERRA,

"en extrema gravedad"

Al margen de lo anterior, la diputada popular alertó de que el cierre de astilleros e industria auxiliar ha puesto a la comarca de Ferrolterra en una situación "de extrema gravedad", mientras reprochó al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que no haya cumplido su compromiso de aprovechar la Presidencia de la Unión Europea para renegociar el levantamiento del veto a la antigua Astano.

Frente a esto, Sestayo recordó las "ayudas ilegales" concedidas por el Gobierno de José María Aznar que llevaron a la "quiebra técnica" a los astilleros tras la condena de Bruselas a España y sostuvo que fueron el PSOE y los sindicatos los que "salvaron al naval de la sentencia de muerte".

El calor del debate llevó a la socialista ferrolana a evocar la "represión" sufrida por los trabajadores de los astilleros y, en este punto, preguntó al PP "cuándo estuvo en su defensa". "¿Cuando les silenciaban con expedientes disciplinarios? ¿Cuando se negó a condenar el régimen franquista? ¿O desde que visten palestinas de Loewe?", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento