Un total de 200 jóvenes de Castilla-La Mancha se beneficiarán en julio del proyecto Bitácora 1.0

INJUVE destaca que el 60 por ciento de los jóvenes que utilizan habitualmente Internet "hacen mejor los deberes escolares"

El Instituto de Juventud de España (INJUVE) presentó hoy el proyecto Bitácora 1.0, del que se beneficiarán un total 200 jóvenes de entre 12 y 16 años de Castilla-La Mancha desde el 1 de julio hasta el 3 de agosto. Este proyecto dará la posibilidad a los jóvenes de formarse en las tecnologías de la comunicación y de la información.

Según informó el director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Gallego, en rueda de prensa, acompañado del director del INJUVE, Gabriel Alconchel, y del presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías (ADINUT), a este proyecto acudirán "más de 1.500 jóvenes" de todas las comunidades autónomas de España.

Alconchel señaló que este proyecto, que se lleva a cabo en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) en Mollina (Málaga), va a hacer posible que la gente joven "se forme en el uso responsable de las nuevas tecnologías para garantizarles una diversión" y para que los padres y madres de estos jóvenes "puedan estar tranquilos el resto del año sabiendo que sus hijos navegan con seguridad".

El director de INJUVE informó de que se realizarán cinco turnos, y cada turno tendrá una duración de seis días. Además, recordó que las inscripciones "siguen abiertas" hasta completar aforo y el precio por turno y persona es de 60 euros para los jóvenes de la región y de 120 euros para el resto, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha financia la mitad, destacó.

Datos injuve

Los últimos datos del INJUVE señalan que el 97 por ciento de los jóvenes de entre 10 y 18 años en España tiene un ordenador personal en su casa, el 82 por ciento tiene conexión a Internet y un 83 por ciento tiene móvil. "Se trata de una generación precoz" en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, aclaró.

Así, antes de cumplir 10 años, el 59 por ciento usa o tiene un teléfono móvil y el 71 por ciento utiliza internet. Por tanto, se está hablando de unos datos que demuestran que las generaciones de jóvenes "están conectados" a las tecnologías de la información y la comunicación.

El director de INJUVE destacó que en el 70 por ciento de los casos los niños aprenden solos en el uso de las tecnologías y ahí "se presentan los riesgos como es el caso de Internet". Aún así, la red es una "fuente de oportunidades inmensa" para la formación, ya que el 60 por ciento de los jóvenes que utilizan habitualmente internet "hacen mejor los deberes escolares", pero también "sirve para buscar becas, trabajo y datos especializados", apuntó.PRIVILEGIO

Por su parte, el director de INJUVE de Castilla-La Mancha recordó que el proyecto Bitácora se puso en proyecto el año pasado, bajo el nombre Bitácoras 0.9, con la Junta de Andalucía y "funcionó muy bien" y por eso "este año teníamos que colaborar y ayudar tanto con INJUVE junto con Aragón y Andalucía, que participarán también este año, para que este proyecto fuera avanzando y creciendo".

Gallego calificó como un "privilegio" que jóvenes de Castilla-La Mancha puedan participar en esta actividad, ya que las nuevas tecnologías "son fundamentales y prioritarias" en la educación de la juventud. A su juicio, a través del aprendizaje de las nuevas tecnologías "creamos ciudadanos y ofrecemos a todos los jóvenes la mismas posibilidades", aclaró.

El director del Instituto de la Juventud regional manifestó que para el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, los jóvenes "son una prioridad" y, en este sentido, los programas de educación no formal "son un complemento ideal a la educación de los jóvenes para formarles en valores y en ciudadanía".

Por otro lado, el presidente de ADINUT señaló que en esta actividad se "combina tanto ocio como formación", y se permite que los jóvenes puedan aprovechar "al máximo" los contenidos que se desarrollan.

Además, trata de acercar los jóvenes a la sociedad la información, dotar a éstos de las herramientas necesarias para conseguir una integración plena dentro de la sociedad de la información, el uso adecuado de la redes e inculcar la filosofía de desarrollo rural como solución a sus territorios.ACTIVIDADES

Entre las actividades que se realizarán destaca la utilización de blogs, aplicaciones 'on line', seguridad en la red, redes sociales y el canal de jóvenes en internet K5. También se realizarán talleres donde se mostrará la utilización de radio y televisión 'on line', fotografía digital, wi-fi, hardware modding, cortos, edición digital y música digital.

Finalmente, también se habilitará una zona de juegos 'on line' y consolas, piscinas y pistas deportivas y, además, se hará una noche mágica, un viaje un día al parque Isla Mágica, una fiesta ibicenca y actividades culturales.

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