Andrés González-Barba recoge en su primera novela el espíritu de Arthur Conan Doyle y Sherlock Holmes

El periodista sevillano Andrés González-Barba debuta en la literatura con la novela 'Los diarios de Regent Street' (Paréntesis), en la que recoge el espíritu de la literatura de Arthur Conan Doyle y su personaje Sherlock Holmes, como resultado de la admiración que siente por éstos.

En una entrevista concedida a Europa Press, el escritor reconoció que comenzar con un homenaje a "Doyle y Holmes" es empezar "fuerte", si bien ha sido, fruto de su admiración por el escritor, literatura y personaje, "uno de los más grandes creados en la literatura, ya que sigue de moda".

El libro, según explicó, a partir de el hecho de que Conan Doyle dejara de describir relatos sobre su personaje durante diez años, establece un juego literario intentando aportar una hipótesis sobre lo qué ocurrió en esos años en los que Conan Doyle no escribió sobre Holmes y qué motivos causó que él se animará a escribir sobre el detective diez años después de haberlo matado en 1893.

González-Barba espera, principalmente, que los lectores disfruten de esta novela de misterio y si alguien se acerca a la literatura de Doyle, pues sería "una doble alegría y un honor que el libro suba el interés por el detective".

Con respecto a su relación con el escritor nacido en Edimburgo, el periodista sevillano señaló que tanto éste, como médico, y él, como periodista, abordaron su primera novela en "sus ratos libres", pues Conan Doyle escribió 'Estudio en Escarlata' en los descansos de su consulta y él quitándoles horas al sueño, a la vacaciones o a su familia.

Por otro lado, afirmó que el personaje de Robert Stevens es su 'alter ego', se trata de un amante de la literatura de Conan Doyle, que vive en la fecha en la que éste mata al personaje de Holmes, escandalizándose cuando conoce este hecho. Al mismo tiempo, el periodista lo comparó con le ocurre a Alonso Quijano en 'El Quijote', que se vuelve loco y se hace caballero andante.

En este sentido, señaló que Stevens se indignó tanto por la muerte de Holmes que decidió "asumir la personalidad de Holmes, resolviendo casos por su cuenta en el Londres de su época y poniéndose en contacto con Doyle para que éste le ayude a resolver casos de asesinatos a través de cartas anónimas".

Por otro lado, González-Barba, que presenta mañana la obra en Sevilla, comentó que cuando Conan Doyle creo a Sherlock Holmes recogía la tradición de la literatura de misterio anglosajona y de Edgar Allan Poe, otorgando un "halo romántico, místico y misterioso a su personaje y al antagonista, el Profesor Moriarty". "Un refinamiento y elegancia difícil de encontrar en los criminales y en los detectives", dijo, aunque reconoció que "la literatura exagera, no cree que ningún detective pueda llegar a ser tan sagaz como Holmes".

El autor, como Conan Doyle, de nuevo, cree que "ahora mismo sería oportunista sacar una saga del libro" y adelantó a Europa Press que "tiene muchas ideas sobre otras historias que le gustaría contar para sorprender al lector en un cambio de registro para no ir a lo fácil y exprimir a estos personajes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento