PP-A apunta a un "lío monumental" del Gobierno en el pago del Plan 2000E y al "peligro" de pérdida de empleo

El parlamentario andaluz del Partido Popular, Salvador Fuentes, criticó hoy que se pongan "en peligro" puestos de trabajo y se genere una situación de "incertidumbre y preocupación" en el sector del automóvil como consecuencia del "lío monumental" causado por el Gobierno central y andaluz en el pago, "que no llega", de las ayudas del Plan 2000E, que suponía un incentivo directo a la adquisición de nuevos vehículos financiado por las Administraciones estatal y regional, con 500 euros cada una, y otros 1.000 euros aportados por las marcas.

En declaraciones a Europa Press, Fuentes criticó que ante el "lío de gestión existente" en el plan se están quedando "tirados" miles de usuarios y concesionarios andaluces, que están realizando operaciones de venta "sin posibilidad de cobro de las ayudas por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno.

"No es de recibo que los usuarios que están comprando coches y los concesionarios y talleres tengan que pagar los planes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del máximo representante de la Junta andaluza, José Antonio Griñán", insistió.

En este marco, apuntó al colapso de la gestión de las ayudas y la existencia de problemas técnicos o informáticos, unas situaciones que provocan que "muchas solicitudes queden fuera". "Se está creando incertidumbre y preocupación en el sector, que está adelantando el dinero del Gobierno", matizó el parlamentario popular, quien aseguró que se está poniendo además "en peligro" la compra de los vehículos que tenían la ayuda comprometida.

Fuentes explicó que, a pesar del anuncio de la Junta de aprobar 15 millones de euros para el plan hace unas semanas, los concesionarios "siguen adelantando las ayudas y la tramitación para su reembolso se hace imposible".

El parlamentario aseguró que el problema se agrava en el momento en que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio —impulsor de las ayudas— "ya dice que la solicitudes no registradas se dan como no presentadas, con lo que se está empeorando una situación que partió de la promesa del Gobierno nacional y andaluz de ayudar a la compra de un coche.

"Las ayudas que no llegan, mientras los concesionarios continúan adelantando las cuantías y se pone en peligro muchos puestos de trabajo y se genera una situación grave para los usuarios, que plantean reclamaciones ante el hecho de que se anuncie que ya no puede haber más ayudas", agregó.

"Están pagando los usuarios y los concesionarios los planes del Gobierno como consecuencia del lío monumental que existe para reflotar al sector", recalcó Fuentes, quien dejó claro que esta situación "no tiene visos de cambiar, con la consiguiente incertidumbre generada en el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento