Pastor dice que la reflexión de Eguiguren no afecta a la política de PSE, que ni "le desautoriza" ni le sancionará

Cree que el acto del Euskalduna confirma la izquierda abertzale está "verde" y puede significar el "suicidio político" de EA
Pastor dice que la reflexión de Eguiguren no afecta a la política de PSE, que ni "le desautoriza" ni le sancionará
Pastor dice que la reflexión de Eguiguren no afecta a la política de PSE, que ni "le desautoriza" ni le sancionará
EP
Pastor dice que la reflexión de Eguiguren no afecta a la política de PSE, que ni "le desautoriza" ni le sancionará

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que las reflexiones de Jesús Eguiguren "no afectan en absoluto" a la línea política del partido y del Gobierno vasco, "unánimente compartida", y censuró "la impertinencia inaguantable" de la dirigente del PP Dolores de Cospedal, al pedir el cese del presidente socialista. En este sentido, aseguró que el PSE ni desautoriza a Eguiguren "ni ha pensado nunca en expediente o sanción alguna".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para explicar los asuntos abordados ayer por la Ejecutiva socialista, entre ellos la "polémica" suscitada por las reflexiones de Jesús Eguiguren, subrayó que éstas "no afectan en absoluto" a la política de lucha contra el terrorismo del Gobierno vasco ni a la línea política que mantiene el PSE al respecto".

"Una línea política con la que estamos de acuerdo todos, empezando por el propio presidente Jesús Eguiguren, como él mismo dice en su documento", insistió Pastor, que señaló que este texto no plantea "ningún cuestionamiento hacia la política de firmeza ante el terrorismo y quienes lo apoyan" del Ejecutivo de Patxi López, ni implica la derogación de la Ley de Partidos o la legalización de Batasuna.

En este sentido, señaló que Eguiguren, presidente del PSE "por méritos propios", plantea "un debate a futuro, algo a lo que tiene pleno derecho a plantear", por lo que el PSE "ni le desautoriza ni ha pensado nunca en expediente o sanción alguna".

De este modo, censuró "la impertinencia inaguantable" que, a su entender, supone la petición de cese del presidente del PSE-EE que realizó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "Es bastante inaguantable que, quien ha defendido lo indefendible en cuestiones como el Caso Gurtel, pretenda ordenar callar a quien ha dedicado su vida política a luchar por la democracia y las libertades en Euskadi", añadió.

Para Pastor, "de alguien que refunda sobre la marcha el PP para pretender engañar a la ciudadanía presentándose como el partido de los trabajadores, uno puede esperar cualquier cosa". Según indicó, "Dolores de Cospedal da para lo que da, y a lo mejor, por eso no entiende que el delito de opinión murió con el fin del franquismo".

Ante esta situación, aseguró que el PSE no va a "tolerar" que "nadie nos marque, desde fuera, cuáles tienen que ser nuestros debates", y añadió que en su partido tienen "las ideas muy claras sobre cómo hay que combatir y deslegitimar el terrorismo, mantiene y asume una estrategia unánimemente compartida, que es la que está aplicando, pero no tiene intención de coartar la libertad de nadie para exponer sus propias reflexiones, y menos la de su presidente".

Sin madurez

En cualquier caso, insistió en que el PSE considera que la izquierda abertzale no tiene, en la actualidad, "el grado de madurez suficiente para desvincularse del terrorismo e insertarse en la política democrática". En su opinión, el acto celebrado el pasado domingo por la izquierda abertzale de manera conjunta con EA confirma que "hoy por hoy ese mundo está aún verde para ser admitido en la política democrática".

José Antonio Pastor destacó que, tras "tantas conversaciones" para elaborar el documento que Eusko Alkartasuna e izquierda abertzale suscribieron en el Palacio Euskalduna, este texto no dice "nada nuevo sobre lo ya conocido desde la época de Lizarra" e incluso "se rebajan algunas afirmaciones".

A su entender, "la única novedad" es que, esta vez, se cuenta con "la complicidad de un partido democrático" para "volver a insistir en la misma equidistancia entre la violencia terrorista y la del Estado de derecho, se elude hacer la más mínima mención a la defensa del sistema democrático y además no se hace ni una sola mención a ETA".

"En esas condiciones, está muy claro que son los herederos de Batasuna los que tienen que probar un espíritu de enmienda que todavía no han demostrado. Y esto lo compartimos todos en el PSE-EE, empezando por Jesús Eguiguren", aseguró el portavoz socialista, que subrayó que, en la reunión ayer, la Ejecutiva del PSE reiteró el apoyo "sin fisuras" a "una hoja de ruta que este partido y este gobierno tienen bien marcada".

Según indicó, "todos los socialistas vascos estamos muy orgullosos del liderazgo frente al terrorismo que ejerce el Gobierno de Patxi López" de "tolerancia cero ante la violencia y quienes la apoyan".

"no renunciamos al debate"

Asimismo, Pastor aseguró que, en este encuentro, no se hizo ningún "reproche" a Jesús Eguiguren, sino que se "aclaró" el contenido del documento y el motivo de la presentación del mismo, cuya publicación, según reconoció, suscitó "una cierta sensación de incomodidad" que duró "escasamente unas horas".

Según indicó, este texto es "una reflexión muy de carácter personal que avanza una reflexión de futuro para el hipotético caso de que se pueda producir un escenario diferente al que hoy tenemos encima de la mesa y que ha quedado perfectamente claro" con el acto del Palacio Euskalduna.

"Es un debate importante, al que no renunciamos, pero cuando llegue el momento de plantearlo, y pensamos y piensa también Jesús Eguiguren, que todavía no estamos en este futuro. Cuando llegue el momento de abordar una nueva situación política, si ésta se produce, por supuesto, pondremos en marcha cuantas reflexiones sean necesarias", explicó.

En esta línea, señaló que el documento del presidente del PSE "será válido" cuando "la situación se ajuste a esa reflexión" y añadió que "el futuro puede llegar cuando llegue, puede ser inmediato, cercano o a medio plazo".

"Cuando se haga presente abordaremos la situación", insistió Pastor, para advertir de que "la expresión de algo se está moviendo en el mundo de Batasuna la llevamos oyendo mucho tiempo" y "el movimiento casi todas las veces ha llegado a un callejón sin salida".TREGUA

En cuanto a la posibilidad de que un anuncio de tregua por parte de ETA pudiera variar la situación, subrayó que "los anuncios de tregua por parte de ETA están más que amortizados", especialmente desde el último proceso de paz que "acabó como acabó". Por ello, aseguró que "el único anuncio que se espera" de la banda es el de su "desaparición total" y "no valdría otro asunto".

El portavoz del PSE explicó que, tras hacerse público el documento del presidente socialista, no han recibido ninguna "llamada" desde el PSOE ni tampoco desde el PP vasco. Respecto a esta última formación, afirmó que esta reflexión no afecta al acuerdo alcanzado en Euskadi porque éste recoge que "se va a aplicar una política de tolerancia cero, de firmeza, contra el terrorismo y de defensa a ultranza del Estado de derecho, cuestiones que han sido, son y serán elementos troncales" de la acción de gobierno socialista.

Por ello, Pastor apuntó que "no hay ningún problema de discrepancia ni de posibles incumplimientos de ningún pacto" con el Partido Popular.

"suicidio político"

Por otro lado, el dirigente socialista señaló que el documento suscrito entre EA y la izquierda abertzale, en el que Eusko Alkartasuna "lo que ha hecho es comprar el discurso y ceder la marca", puede significar "el suicidio político" de la formación que lidera Pello Urizar como "marca política".

En este sentido, dijo percibir "una EA puesta en almoneda, una especie de franquicia que se ha puesto en venta, que ha comprado Batasuna, que creo que la ha fagocitado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento