El ruedo del Ayuntamiento acoge la muestra '¡Basta ya!', con 40 imágenes de la vida cotidiana en campamentos saharauis

El ruedo del Ayuntamiento de Logroño acoge desde hoy, y hasta el próximo día 30 de junio, la muestra '¡Basta ya!', con unas 40 imágenes sobre el desarrollo de la vida cotidiana en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

La exposición está organizada por la Plataforma Riojana Pro-Referéndum en el Sáhara. Según explicó su portavoz, Carmen Chover, "se trata de recordar a los ciudadanos la situación de los refugiados, que llevan viviendo 35 años en condiciones extremas".

La muestra se ha realizado con imágenes captadas por participantes del programa 'Vacaciones en paz' y también por fotógrafos profesionales que han viajado a la zona. El motivo inicial es la celebración, el pasado día 20, del Día Internacional del Refugiado.

"Se trata de ver cómo estas personas pasan su día a día, en lo educativo, en lo sanitario o incluso en el tiempo libre, algo que se refleja en los niños, que son capaces de jugar con cualquier cosa", indicó Chover.

En esta línea, la portavoz de la organización recalcó que "lo que se demuestra, y eso es lo que diferencia a estos refugiados de otros, es que han sido en este tiempo capaces de organizarse, de tener unas administraciones educativas y sanitarias, de tener un gobierno y hasta de contar con representantes en el extranjero".

Precisamente el delegado saharaui en La Rioja, Ahmed Salek, presente en el acto de apertura de la exposición, recordó que, en estos días, también se celebra el aniversario "de la fundación embrionaria del Movimiento Polisario". "Iniciativas como esta muestra contribuyen a la sensibilización ciudadana", afirmó.

Recordó que los alrededor de 250.000 refugiados saharauis -que se encuentran tanto en campos argelinos como en zonas de repoblación en el Sáhara liberado- están a la espera "de que se cumpla el derecho internacional".

"Contamos con más de 50 resoluciones de la ONU avalando y reafirmando nuestro derecho a la autodeterminación, pero los intereses internacionales impiden su cumplimiento. Lo único que podemos decir es que seguiremos defendiendo nuestros derechos", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento