Más de 200 pescadores de unos 35 países participarán Mérida en el Campeonato del Mundo de Pesca de Agua Dulce

Se celebrará este fin de semana en el río Guadiana, donde se congregarán los "mejores" pescadores a nivel internacional
Presentación del Campeonato del Mundo de Pesca de Agua Dulce
Presentación del Campeonato del Mundo de Pesca de Agua Dulce
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Presentación del Campeonato del Mundo de Pesca de Agua Dulce

Más de 200 pescadores de unos 35 países participarán en Mérida en el Campeonato del Mundo de Pesca de Agua Dulce, una de las competiciones "más importantes" a nivel internacional en esta modalidad deportiva, que se celebrará desde este viernes, 25 de junio, al domingo, día 27, en el río Guadiana.

Extremadura congregará así a los "mejores" pescadores de diferentes países del mundo en esta cita deportiva, señaló el consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, en la presentación del campeonato, en la que estuvo acompañado del presidente de la Federación Española de Pesca, José Luis Bruna, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

La región extremeña acogerá por tercera vez un campeonato del mundo de esta disciplina, después de que para esta ocasión no haya sido posible celebrarlo en Castilla-La Mancha, como estaba previsto en un principio, debido a que las lluvias de este año han anegado el lugar escogido en la provincia de Ciudad Real para esta competición, explicó José Luis Bruna.

El presidente de la Federación Española de Pesca destacó que en este acontecimiento, que celebra este año su edición número 57, se dan cita pescadores de agua dulce que realizan esta práctica deportiva "por y para la competición" procedentes de diversos países, con diferentes idiomas y culturas, pero con una misa afición, la pesca, una práctica que además "mueve muchísimo dinero".

En este sentido, indicó que la pesca genera economías de escala y contribuye a la promoción turística, algo en lo que coincidió el consejero extremeño, quien destacó que este evento "va a dejar un valor económico importantísimo" en Extremadura y posibilitará la proyección del entorno fluvial de la región para que pescadores de alto nivel vuelvan a esta comunidad autónoma para practicar este deporte. EXTREMADURA,

Un "buen marco"

Rodríguez explicó que tras "dos años" de trabajo por parte de la Federación Castellano Manchega de Pesca para acoger este evento Extremadura ha tenido que "recoger el testigo", entendiendo que la Federación Española de Pesca veía como "un buen marco" para tal acontecimiento a la región extremeña.

Bruna precisó que la idea de trasladar el acontecimiento a Extremadura surgió de un miembro de la comisión técnica de la Federación Internacional, que es portugués y conocía la zona, de forma que el presidente de la federación extremeña pensó que "si había un sitio donde pudiera hacerse mediante cambio de territorio y en tan corto espacio de tiempo solo podía ser Extremadura".

Tanto el consejero extremeño como el presidente de la federación española hicieron hincapié en el hecho de que la región cuente con una Consejería de los Jóvenes y del Deporte para la organización del campeonato, lo cual supuso un "reto" para que, "en menos de un mes y medio", se pudiera trasladar todo la tarea que estaba realizando la Federación de Pesca de Castilla La Mancha, cuyo presidente, Carlos Alonso, también asistió a la presentación.

Carlos Javier Rodríguez explicó que se ha realizado un "esfuerzo enorme" por parte de las tres federaciones de pesca —la española, la castellano manchega y la extremeña— para que Extremadura acoja este evento, que es "el tercer campeonato" del mundo de esta disciplina que se desarrolla en la región, después de que tuviera lugar uno en los años 70 y otro en 1992, explicó.

Actividades paralelas

Con motivo del campeonato se han programado además actividades paralelas para que los pescadores participantes conozcan el patrimonio, la biodiversidad, la gastronomía y la cultura de Extremadura, sobre las cuales se puede obtener información en una revista editada para la ocasión. Así, podrán disfrutar de visitas guiadas por la ciudad de Mérida, entre otras propuestas alternativas.

A preguntas de la prensa, el presidente de la Federación Española de Pesca explicó que en España existen alrededor de 90.000 licencias federativas de pesca y en Extremadura unas 7.000. Añadió que en la región extremeña el número de licencias está subiendo especialmente mucho".

José Luis Bruna señaló que los pescadores que mejor dominan la modalidad deportiva de pesca de agua dulce son "principalmente los franceses", y "también los ingleses", a lo que añadió que confía en que los españoles "podrán quedar bien" en los resultados de este campeonato. Al respecto, dijo que los españoles se han hecho con dos campeonatos en la historia de esta competición.

Finalmente, el presidente de la Federación Española de Pesca aprovechó su intervención para recalcar que la pesca es un deporte de "gran cohesión social" al tiempo que su práctica está "en armonía" con la naturaleza, lo que hace que los pescadores hayan adquirido la categoría de grandes defensores de la naturaleza, subrayó.

Será "un éxito importante"

Por su parte, el alcalde de Mérida agradeció la celebración de este acontecimiento deportivo de primer nivel en la ciudad como una "muestra de que se hacen las cosas bien" por parte de los organismos. Destacó también que este evento esté dirigido a un colectivo, el de los pescadores, al que le atañe el medio ambiente.

Este tipo de acontecimientos, indicó, vienen a ratificar que Mérida es una "ciudad de referencia a nivel nacional" y se mostró "convencido" de que este campeonato será "un éxito importante". Así, agradeció al consejero de los Jóvenes y del Deporte que "siempre" está presente en actividades que suponen un "revulsivo" en la sociedad extremeña en el ámbito deportivo.

Así mismo, Ángel Calle tuvo palabras de agradecimiento para las federaciones de pesca española, castellano manchega y extremeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento