El PP de Barakaldo denuncia que el alcalde "ha incumplido" el 80% de los compromisos que adquirió en su elección

Acusa a Rodríguez de "agitar la crispación para maquillar los pobres resultados" de una gestión que es como "el cuento de la lechera"

La portavoz del PP de Barakaldo (Bizkaia), Amaya Fernández, denunció hoy que el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, ha "incumplido" el 80 por ciento de los compromisos que adquirió en su toma de posesión, hace ahora tres años, y aseguró que "la ausencia de liderazgo para impulsar y culminar proyectos que generen ilusión está lastrando las oportunidades de futuro del municipio".

En rueda de prensa, Fernández acusó al alcalde de "agitar la crispación para maquillar los pobres resultados" de una gestión que es como "el cuento de la lechera".

La edil popular afirmó que "los escasos resultados" de la gestión, que se mantiene "en ralentí", son "más que evidentes y a duras penas se disimulan con las manos de barniz que imprime una estrategia de comunicación que ha hecho de la descalificación al adversario, los anuncios repetidamente incumplidos y las verdades a medias, su seña de identidad".

Según recordó, en la toma de posesión como alcalde el 16 de junio de 2007, Tontxu Rodríguez, se dirigió a la Corporación "desgranando unos compromisos que tres años después ha incumplido".

A su juicio, "tres años de mandato municipal son la mejor muestra de que el actual alcalde es capaz de decir una cosa y hacer su contraria sin sonrojo".

Fernández dijo que "la realidad es que no sólo ha tratado de deslegitimar la tarea de oposición que viene realizando el PP en sus dos vertientes principales -la construcción de la alternativa y la fiscalización de la acción de gobierno-, sino que se ha empleado a fondo, haciendo una interpretación torticera del reglamento municipal, para obstaculizar el derecho que asiste a los grupos municipales de que sus propuestas puedan ser debatidas y votadas en el Pleno".

Igualmente, denunció que, desde el pasado mes de septiembre, los concejales que no pertenecen al grupo socialista "han sido expulsados de las mesas de contratación a las que asistían, con voz pero sin voto, desde que hace 31 años se formaran los ayuntamientos democráticos".

La portavoz popular afirmó que "se ha demostrado que para este alcalde y su equipo de gobierno no hay espacio ni para la autocrítica ni para la crítica ajena", ya que "los insultos y las descalificaciones personales han sido, junto con la prepotencia, los pilares sobre los que han construido su relación con el resto de grupos municipales y, muy especialmente, con el PP".

Fernández recordó que, el día de su toma de posesión, Rodríguez mostró su compromiso de ser "un alcalde para todo los baracaldeses y construir un futuro entre todos, un futuro del que nadie quede excluido". La edil popular criticó que, "tres años después, esta frase se demuestra vacía de contenido, un slogan más" porque "se cuentan por centenares los ciudadanos y colectivos del municipio que, al intentar reunirse con el alcalde y su equipo de gobierno para buscar una solución a sus problemas, se han encontrado con la indiferencia como respuesta".

También denunció que "más de la mitad" de los Consejos Municipales de Participación Ciudadana "están aún sin constituir, a pesar de que hace un año el alcalde se comprometiera a poner todos ellos en marcha, movilizando así a más de 200 personas que tomarían parte en las decisiones municipales".

En relación a la transformación de la ciudad y a la reforma de las zonas de Lutxana y Burtzeña, criticó que "tres años después, los solares de la antigua Plastificantes de Lutxana y Sefanitro siguen siendo simplemente más de trescientos mil metros cuadrados de terreno sin urbanizar y sin construir".

Por otro lado, indicó que las zonas industriales y de ocio, como son el Parque Empresarial de Burtzeña y la parcela de 40.000m2 bajo el puente de Rontegi, "han corrido parecida suerte y el futuro Parque Empresarial de Burtzeña, punta de lanza de la reactivación económica de la Margen Izquierda y en el que se preveía una inversión de 240 millones de euros junto con la instalación de 350 empresas de alto contenido tecnológico, ha sido moneda de cambio entre el PSE y el PNV para negociar una eventual recalificación de los terrenos".

"Todos los proyectos estratégicos, tales como la regeneración de Lutxana, la nueva estación de RENFE en Urban, un proyecto de ocio bajo el puente de Rontegi, una estación de RENFE en el centro de Lutxana, son sueños trasladados a la ciudadanía baracaldesa como anuncios grandiosos que, tres años después, se tornan en amargas ensoñaciones y fantasías", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento