El alcalde de Nigrán redistribuye entre los ediles del PSdeG las áreas de gobierno de los tres disidentes del BNG

David Giráldez achaca la ruptura del pacto a intereses "partidistas" y "electoralistas" del PSdeG

El alcalde de Nigrán, Efrén Juanes, firmó hoy el decreto mediante el que destituye a los tres ediles que abandonaron el BNG y ha redistribuido sus responsabilidades de gobierno entre los ediles del PSdeG, una vez que se ha roto el pacto de gobierno en esta localidad pontevedresa.

En declaraciones a Europa Press, Juanes recordó que la asamblea local del PSdeG decidió que se rompiese el pacto, ya que éste había sido alcanzado con el BNG y, ahora, los tres ediles han abandonado esta formación política —actualmente son no adscritos—. Además, incidió en que el propio BNG "les pidió que dejasen su acta".

Así, explicó que hoy procedió a la firma del decreto que destituye a David Giráldez de sus cargos como primer teniente de alcalde y concejal de Vías y Obras y Servicios Urbanos; a Anxo Valverde como concejal de Cultura; y a Xosé Lois Gutiérrez, como edil de Deportes.

Según ha decidido el regidor —cuestión que también se plasmó hoy en un decreto—, la primera Tenencia de Alcaldía y el área de Cultura serán para el actual edil de Urbanismo, Juan Antonio González; y la de Vías y Obras y Servicios Urbanos se unirá con la de Limpieza, que lleva Cándido Costas.

Finalmente, la Concejalía de Deportes será para Manuel Doldán Costas, el actual edil de Seguridad. Estas nuevas responsabilidades entrarán mañana en vigor.

Tras la decisión tomada, el PSOE queda en minoría en el Gobierno local, con 7 ediles. La oposición está compuesta por 10 concejales: 5 del PP, tres no adscritos —los ex BNG—y dos de la formación independiente UCN.

Mandato en solitario

Ante la nueva etapa que se abre tras la decisión de destituir a los tres ediles que abandonaron el Bloque, el alcalde recordó que la socialista fue, en las anteriores elecciones municipales, la formación más votada en el municipio, por lo que destacó que hay "legitimidad y capacidad" para continuar el mandato en los próximos meses.

Asimismo, hizo un llamamiento a la oposición para "sacar entre todos adelante los grandes temas" del municipio, especialmente la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), puesto que Juanes considera que si este documento no cuenta con apoyo de PSOE y PP estaría "cojo".

Además del plan general, también esperó que pueda haber acercamientos en otras cuestiones puntuales. "Confío en la buena fe de todo el mundo, espero que los próximos 10 meses sean buenos para todos", destacó.

Finalmente, Juanes explicó que hoy por la mañana habló con Giráldez y Valverde y les habló de la decisión tomada por el PSOE de Nigrán, si bien destacó que se trata de una cuestión "política" y que, por tanto no hay "nada personal". "Es una ruptura sin acritud", aclaró.

No adscritos

Por su parte, el que hasta hoy desempeñó el cargo de teniente de alcalde, David Giráldez, consideró una "falta de elegancia total" que no se les hubiese comunicado la decisión de ruptura del pacto antes de anunciarla públicamente y consideró que la justificación de que se ha actuado de esa forma por que los tres ediles ya no están en el BNG es "poco menos que un chiste y una mala disculpa".

Giráldez consideró que al alcalde "le faltan argumentos y utiliza ése", al tiempo que achacó la ruptura a intereses "partidistas". Así, afirmó que Cándido Costas —los tres ediles que ahora carecen de adscripción política rechazaban que éste concejal socialista formase parte de la Junta de Gobierno Local— "hizo todo lo posible para que nos destituyesen".

Además, estimó que hay también una razón "electoral", ante la proximidad de las elecciones municipales y para, según afirmó, "aprovecharse del trabajo hecho" por ellos.

Finalmente, aseguró que ellos no serán "responsables de la ingobernabilidad que pueda darse de agora en adelante en el municipio", y advirtió de que la actuación de los socialistas "lo único que busca es su beneficio partidista, pero va camino de conseguir todo lo contrario, que es consagrar la derecha en Nigrán en las próximas municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento