La FVEM afirma que la reforma laboral propuesta "no es la que necesitan las empresas del Metal"

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) afirmó hoy que la reforma laboral propuesta por el Gobierno central "carece de concreción y de contenido, ha defraudado las expectativas de las empresas y de los mercados, y no contribuirá a mejorar el mercado de trabajo, si no se introducen modificaciones de calado durante el proceso negociador con los distintos grupos parlamentarios".

En un comunicado, la FVEM denunció que la reforma planteada no introduce en el ordenamiento laboral "estímulos reales para crear empleo, ni facilita la creación de empleo, ni proporciona flexibilidad en las relaciones laborales, que es lo que demandan todos los organismos e instituciones".

El presidente de FVEM, Ignacio Sáenz de Gorbea, manifestó que las modificaciones previstas en los contratos temporales incidirán de forma "muy negativa" en el empleo, ya que "penalizan" la utilización de esta figura al incrementar las indemnizaciones y las cotizaciones a la Seguridad Social.

A su juicio, los cambios introducidos en la normativa "tampoco solucionan el problema de la dualidad en la contratación, porque no abordan con claridad la reducción de los costes del despido, ni se clarifican las causas del despido objetivo". "La reforma tampoco supone cambios en el coste del despido objetivo, que se mantiene en 20 días por año de trabajo", añadió.

Por su parte, el gerente de la FVEM, Jaime Fernández Alcedo, lamentó que "no hay novedades ni siquiera cuando se establece como causa del despido el hecho de que las empresas lleven seis meses en pérdidas, ya que no se concreta con precisión su alcance, ni las causas que lo permiten, ni el papel que asumirán los jueces en esta materia".

En su opinión, el mismo hecho de que las empresas deban acreditar, objetiva y documentalmente, las pérdidas, así como su justificación, dificultará que pueda llevarse a cabo.

Los responsables de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal también criticaron la falta de información e "indefinición" existente en torno a la puesta en marcha del llamado 'Modelo Austríaco', propuesto por el Gobierno central para que entre en funcionamiento en 2012.

En este sentido, FVEM no entiende "que se posponga una solución para dentro de año y medio, un plazo excesivo", y lamentó que se desconozca el modo en que se financiará el modelo a partir de esa fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento