Punta Umbría moviliza a cien efectivos para la celebración de la Noche de San Juan

En El Rocío unas 400 personas se darán cita en la Plaza de Doñana para una quema de muñecos que se afianza tras hacerlo cinco años

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), gobernado por el PSOE, ha preparado un plan especial de seguridad y limpieza para la Noche de San Juan, en el que más de cien efectivos velarán por que se cumpla la Ordenanza de Aprovechamiento y Uso de las Playas del Término Municipal de Punta Umbría que, en su artículo 20, prohíbe la realización de fogatas, exceptuando las autorizadas por el Consistorio.

Así lo explicó hoy a Europa Press la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Aurora Aguedo Borrero, quien insistió en que el objetivo del Consistorio es "evitar los destrozos que se han ocasionado en anteriores ediciones, cifradas en 150.000 euros el pasado año".

El plan se activará el miércoles a las 15,00 horas y estará vigente hasta la mañana del jueves, 24 de junio. En seguridad, aglutinará el trabajo de los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil —del puesto local y del equipo especial de seguridad ciudadana Useci—, vigilantes municipales, Protección Civil y Policía Autonómica. Además, un camión de bomberos del consorcio provincial procurará apagar los fuegos no autorizados.

De este modo, tanto los voluntarios de Protección Civil como los vigilantes informarán en la playa a los bañistas desde mediodía del miércoles de la prohibición de realizar fuegos. Ya en la noche se incorporarán el resto de agentes a la acción. Y, al margen de la actuación en la playa, "habrá controles de alcoholemia y otras sustancias" en las vías urbanas "para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol", explicó Aguedo.

En cuanto a la limpieza, la concejala delegada de este servicio, Beatriz Román, incidió en que lo que les preocupa es "preservar la playa y el mobiliario urbano", por lo que habrá un refuerzo de tres máquinas barredoras y camiones de baldeo, así como tendremos la colaboración de operarios del almacén municipal. No obstante, para que funcione, "necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos, vecinos y visitantes", añadió.

El Ayuntamiento decidió autorizar tan sólo siete grandes hogueras controladas, en las zonas de Calypso, Terramar, Altair, Tiburón, Puntamar, La Bota y el chiringuito 'Los Negritos' de El Portil. El resto de hogueras estarán terminantemente prohibidas y serán retiradas, siendo objeto de sanción económica, estipulada entre los 200 y los 400 euros.

Con este control, el Consistorio pretende "conciliar el derecho a la diversión con la responsabilidad de mantener la playa y el mobiliario en perfecto estado", como ha afirmado Román.

Otras celebraciones

No obstante, Punta Umbría no será la única localidad de la provincia que celebre la festividad de San Juan. En Almonte, en concreto en la aldea de El Rocío unas 400 personas se darán cita en la Plaza de Doñana para proceder a la tradicional quema de muñecos, fabricados por los propios vecinos.

Según indicaron a Europa Press fuentes del consistorio almonteño, esta celebración, promovida por la Asociación de Mujeres de El Rocío y por el AMPA del colegio Doñana, "se está consolidando" desde su puesta en marcha hace más de cinco años.

Se trata por tanto de "una iniciativa vecinal, pero apoyada por el Ayuntamiento". Así, los organizadores solicitan productos para la cena a los comercios de la zona y tras la comida, sobre todo sardinas, se procede a la hogueras.

Asimismo, indicaron que no se despliega un dispositivo especial en El Rocío porque "la actividad no entraña peligro", a la par que indicaron que durante la jornada habrá un castillo hinchable para los más pequeños y una tómbola, cuyos fondos se destinarán al centro escolar. Como en años anteriores también se reunirán de forma espontánea en la playas de Mazagón, El Portil o Matalascañas todo el que lo desee para celebrar esta festividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento