Eloy Fernández Porta analiza la comercialización de los sentimientos en su trabajo '?ROh1>, Premio Anagrama de Ensayo

El escritor y periodista Eloy Fernández Porta analiza la comercialización de los sentimientos uniendo "amor y capitalismo" en su trabajo '?RO$. La superproducción de los afectos', que se presenta mañana en Sevilla y con la que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo.

En una entrevista concedida a Europa Press, señaló que la obra nació como consecuencia de haber visto en el amor y capitalismo lo mismo que cuando se observa a dos personas por la calle que "no pegan". Si bien, precisó que en este caso, aunque parecen "distintos y enemigos", en la práctica están "muy relacionados pues la manera de amar, de relacionarnos, ligar y romper están determinadas por la moda, las corrientes de mercados, la cultura de tendencias y por el capital", dijo.

El escritor vio normal el uso de la sátira pues "el amor y el capitalismo están en contraste, y éstos y la paradoja son temas cómicos". En este sentido, afirmó que ideas, como éstas, que se explican a través de gags o humor, por lo que el libro, entre otras, ofrece una parodia del arte de amar con las canciones de los Magnetic Fields o de cómo las corporaciones o empresas crean sentimientos y los transmiten, demostrando que las emociones "no son íntimas y privadas, sino que están determinadas pro corrientes comerciales", afirmó.

Como estudioso del campo de sociología de las relaciones personales, indicó que la idea de "mercado de los sentimientos es más premisa que conclusión, pues cuando se define las relaciones humanas no se puede decir que el amor es una impulso íntimo solamente, sino que hay que tener en cuenta el medio, el contexto y las condiciones históricas".

En este sentido, explicó que le ha interesado analizar "el letrismo amoroso de las canciones, demostrando que la manera de querer está influenciada por la música", así, según comentó, que un adolescente de diez años que no ha tenido pareja "se lo imagina por medio de las letras, por lo que cuando comience su primera relación estará determinado por lo que ha escuchado". Por otro lado, señaló que también aborda el cisma amoroso a través del análisis de las letras de dos grupos 'indie' españoles, Los Planetas y Astrud.

Con respecto al papel de los medios y en la obra, resaltó su importante, ya que, según precisó, los mediadores emocionales han existido siempre como las celestinas y alcahuetas, figuras que dan a entender que "las relaciones no son sólo un bis a bis, sino que necesitan a un especialista en las relaciones que una a las personas, lime diferencias y las junte". En este sentido, aseguró que el proceso de relaciones "no es íntimo, sino público y social". "Ahora son más importantes y determinantes que nunca, ya que las personas acuden a celestinas digitales en la web y no sólo porque hacen faltas sino que producen las necesidades de una relación como la publicidad crea necesidades que no teníamos", apuntó.

Fernández Porta añadió al respecto que "estás webs crean la última palabra en la vida íntima que se ha de aceptar para no pasar de moda en relaciones". En este sentido, apostilló que en el mundo de 'Internet 2.0' "nosotros nos comportamos como mediadores", pues éste no es un medio vertical sino que exporta "formas de objetivar las relaciones personales, registrando lo que hasta el momento se perdía". Así, explicó que la web permite una "aproximación más técnica y logística de las relaciones personales y nos convierte en funcionarios de la empresa de los afectos".

La presentación del libro mañana en Sevilla consistirá, según adelantó a Europa Press el escritor, en una sesión de spoken word, concebida en parte como una puesta en escena de los textos del libro y en parte como una extensión del proyecto '?ROp>, con textos inéditos y "alguna otra marcianada plus". La sesión incluye un vídeo preparado con César Castillejo y Silvia Garralaga con la correspondiente banda sonora.

Eloy Fernández Porta, profesor de Nuevos Ámbitos Literarios en la Universitat Pompeu Fabra, colabora en Culturas y con el escritor Agustín Fernández Mallo en el dúo de spoken word 'Afterpop Fernández & Fernández'. Ha publicado los libros de relatos 'Los minutos de la basura' y 'Caras B', la antología 'Golpes' y los ensayos 'Afterpop' y 'Homo Sampler'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento