Interior presenta el borrador del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones como apoyo a las CC.AA

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, presidió hoy, en la sede del Ministerio del Interior, la Reunión del Comité Estatal de Coordinación de Inundaciones, donde se ha presentado el borrador del proyecto del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, que complementará los planes desarrollados por cada comunidad autónoma.

En el acto, Zambrana ha estado acompañado por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, y por altos cargos de los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Defensa; Fomento; Industria, Turismo y Comercio; Sanidad y Política Social; Interior; Presidencia del Gobierno, así como RENFE y ADIF.

El objetivo del plan es establecer la organización y los procedimientos de actuación de aquellos servicios del Estado y, en su caso, de otras entidades públicas y privadas, que sean necesarios para asegurar una respuesta eficaz ante los diferentes tipos de inundaciones que puedan afectar al Estado español.

También contempla los procedimientos de coordinación con los planes de aquellas comunidades autónomas no directamente afectadas por la catástrofe, y la aportación de medios y recursos de intervención, cuando los previstos en los planes de las comunidades autónomas afectadas sean insuficientes.

Más coordinación en presas con 'RIESGO'

Por otro lado, en la reunión se han tratado los procedimientos de elaboración, aprobación e implantación de los Planes de Emergencia de Presas. Se trata de una propuesta de revisión y actualización de los trámites por los que pasa un plan de este tipo desde su elaboración, por parte del titular de la instalación, hasta su aprobación por la Dirección General del Agua (DGA), pasando por todos los procesos de informe de las diferentes instancias incluidas la de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Con ello, todas las presas clasificadas con 'riesgo' dispondrán de un plan de emergencia que permitirá una mayor coordinación entre las administraciones implicadas, según Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento