Sinde garantiza las inversiones en el Museo de Mallorca, el Consorcio de Pollentia y la Necrópolis Púnica de Ibiza

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, garantizó hoy que pese a los recortes aprobados por el Ejecutivo central, se mantendrán las inversiones previstas en Baleares para la segunda fase de remodelación del Museo de Mallorca; las obras de reforma del Archivo Histórico de Mallorca; las aportaciones al Consorcio de Pollentia y la Necrópolis Púnica de Puig des Molins, en Ibiza.

Tras presidir el XIV Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada en Palma, González-Sinde remarcó que, en estos momentos, la "prioridad" del Ministerio en el archipiélago es acometer la remodelación del Museo de Mallorca y, en esta línea, recordó que en 2009, destinó más de 2 millones de euros para las obras de remodelación, mientras que este año, se está estudiando la "viabilidad económica" del proyecto de rehabilitación integral entregado por el arquitecto Pere Rebassa.

"Hasta ahora hemos trabajado a buen ritmo, por lo que estudiaremos su viabilidad económica para que las obras puedan seguir su curso, ya que somos conscientes de la importancia del Museo de Mallorca", recalcó la ministra, quien, por otro lado, también garantizó la aportación del Gobierno de 105.000 euros para el Consorcio de Pollentia.

Así, dijo que el convenio está listo para ser firmado con los integrantes del Consorcio (Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Pollença), si bien recordó que "parece que puede haber una variación respecto a la ubicación del proyecto", por lo que una vez determinada se procederá a rubricar el acuerdo "y esperamos que no haya recortes, respecto a nuestro compromiso".

En cuanto al Museo de Muro, apuntó que el Ministerio está pendiente de la contratación del proyecto, si bien insistió en que la prioridad sigue siendo el Museo de Mallorca, por lo que "tendremos que reevaluar todos los proyectos para saber dónde vamos a dirigir las inversiones".

En lo que se refiere a la Necrópolis Púnica de Ibiza, esperó que las obras de ejecución finalicen en agosto de este año, con el fin de iniciar el proyecto expositivo en 2011, de cara a que pueda abrirse al público a partir de 2012.

Preguntada por el archivo-biblioteca y el nuevo Museo de Ibiza, indicó que tiene "problemas técnicos", por lo que está siendo "reevaluado" por el Ministerio de Cultura, junto a las instituciones de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento