Labradores y Ganaderos de Almendralejo estima que la vendimia este año necesitará 6.000 personas en mano de obra

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo manifestó hoy durante la Junta de Seguridad Local que para la próxima vendimia "se prevé realizar 6.000 contratos en la ciudad", según contó el alcalde almendralejense, José María Ramírez, tras la reunión.

La organización agraria, añadió Ramírez, "no sabe cómo va a funcionar el mercado de trabajo este año, debido al desempleo", pero estiman que las "contrataciones de los españoles aumente", debido a la crisis.

Un aumento de trabajadores nacionales que hará que disminuya la mano de obra extranjera. En campañas anteriores "el 95 por ciento" de los trabajadores agrarios era, fundamentalmente, de nacionalidad rumana.

Ramírez señaló que los 6.000 contratos previstos se deben "a la buena cosecha que se espera" recojan los agricultores. Mano de obra que la Comunidad de Labradores estima para la capital de Tierra de Barros, al margen de lo que se pueda necesitar en otros municipios de la comarca como Villafranca o Santa Marta de los Barros, donde los asentamientos ilegales han supuesto un problema veranos atrás.

A la reunión asistieron además de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el alcalde, otros sectores interesados como el presidente de Coordinadora de Empresarios de Almendralejo, Carlos Briz; el presidente de la Asociación de Empresarios del centro, Juan Bote; así como representantes de Cruz Roja.

También estuvieron presentes agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el jefe en funciones de la Policía Local, de la Nacional, así como delegados de las Concejalías de Agricultura, Servicios Sociales y Policía, entre otros.

El primer edil almendralejense trasladó a los medios de comunicación tras la reunión que algunas de las preocupaciones de las campañas son "que el tráfico sea ágil, que los caminos estén transitables, así como una buena convivencia entre todos los ciudadanos".

Aún así el alcalde es consciente de que se pueden "generar altercados en los parques y zonas públicas así como pequeños hurtos y robos tanto en la ciudad como en el campo". Ramírez Morán explicó que "hasta que se encuentra un trabajo o en el descanso del mismo las altas temperaturas obligan a hacer la vida fuera de las viviendas".ORDENANZAS

Sobre los problemas que crea esta situación, aseguró que harán cumplir las ordenanzas. Acerca de los robos subrayó que "muchos de los que compran son españoles", recordando algunas de las detenciones del año pasado en la que se cogieron a varios ciudadanos de Almendralejo por la compra ilegal de aceitunas.

José María Ramírez advirtió de que las Fuerzas de Seguridad "tiene bien detectados los problemas y cómo afrontarlos", y lo ejemplificó con un "kit para comprobar el gasoil de los coches agrícolas".

A nivel local, los Servicios Sociales seguirán llevando a cabo "campañas de información" como la de alquileres de viviendas o del cumplimiento de las ordenanzas. La Policía Nacional, aclaró el alcalde, "reforzará la vigilancia como en años anteriores con unidades especiales con la intención de disuadir y evitar conflictos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento