Corredor dice que la nueva normativa de edificación de 2011 será "más exigente" en materia de eficiencia energética

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy en el marco de la XVIII Reunión Informal de Ministros de Vivienda que la nueva normativa de edificación de 2011, consecuencia de la transposición de la Directiva Europea en esta materia, será "más exigente" en relación a la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el ámbito doméstico, con el fin, según apuntó, de que en 2020 los nuevos edificios en España tiendan a "emisiones cero".

Corredor se pronunció así ante los medios de comunicación tras posar en la foto de familia con los ministros que participaron durante la mañana en la reunión informal, en la que se abordaron las claves de la rehabilitación en viviendas en sus "tres aspectos fundamentales", según explicó la ministra, esto es, "desde el punto de vista económico, social y medioambiental".

En este contexto, la ministra anunció que ya han comenzado los trabajos para aplicar la nueva Directiva Europea a la normativa española sobre edificación, que estará "operativa en 2011". Dicha normativa, según dijo, tiene por objeto aumentar las exigencias de eficiencia energética en la edificación, mejorar los aislamientos técnicos en fachadas y ventanas, y potenciar la instalación de energías renovables para todas actividades domésticas sobre todo en agua y calefacción.

Se trata en definitiva de "conseguir una mayor eficiencia energética de forma que para 2020 los edificios que se inicien y se construyan tengan prácticamente emisiones cero y regularidad de autoconsumo", añadió.

La ministra de Vivienda señaló en este sentido que la delegación española ha presentado un informe derivado de un cuestionario que se envió a todos los países miembros con relación a este asunto, subrayando que "se ha llegado a la conclusión de que hay un amplio consenso en la UE en materia de herramientas destinadas a la regulación de la rehabilitación, puesto que entre el 60 y el 90 por ciento de los países regulan la componente de eficiencia energética y de accesibilidad".

Rehabilitar para crear empleo

Asimismo, apuntó que todos los representantes de la UE presentes en la reunión coincidieron en destacar "la especial importancia que tiene la rehabilitación en el ámbito de la creación de empleo", y que la rehabilitación de viviendas "es una de las actividades más impulsivas en la creación de empleo", siendo éste un empleo "de calidad y estable" que introduce en los puestos de trabajo "nuevas tecnologías y mejor formación".

Dicho esto, hizo hincapié en que "hay que tener en cuenta que el 40 por ciento de la energía consumida en la UE procede de la edificación". Por lo tanto, señaló que "con la intención de conseguir los objetivos de la estrategia 20-20 es necesario seguir avanzando en el camino de la rehabilitación energética de las viviendas", reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, aumentando el ahorro de energía e introduciendo energías renovables.

En su intervención, Corredor destacó el "compromiso del Gobierno con un cambio de modelo en el sector de la construcción incorporando decididamente todas estas variables energéticas y de mejora de la habitabilidad y la accesibilidad mediante la incorporación de tecnologías y energías renovables en la edificación". "Somos un país pionero en la aplicación de la eficiencia energética en el ámbito de la edificación con el código técnico que entró ya en vigor en 2006", enfatizó.

Esta tarde continuarán los debates de los representantes de los 27 Estados miembros con el fin de alcanzar un texto final de consenso del que dará cuenta posteriormente la ministra en rueda de prensa. Para finalizar la jornada, los ministros europeos visitarán la catedral de Toledo y alrededores junto con las autoridades locales, mientras que mañana, 22 de junio, continuará la XVIII Reunión Informal de Ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano, que se desarrolla con motivo de la Presidencia española, con la presencia de los representantes de Desarrollo Urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento