Valcárcel considera que la propuesta de Barreda de "dividir" la cuenca del Segura es "una manera más de enredar"

Espinosa dice que "se seguirá trabajando dentro de lo que marca la Directiva Marco del Agua de la UE, que es la unidad de cuenca"

El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy, sobre la nueva propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de "dividir" la Cuenca del Segura, que es "una manera más de enredar".

Valcárcel, quien hizo estas declaraciones en Blanca tras asistir a la inauguración, por parte de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Blanca, reclamó por ello que "se vaya al gran pacto nacional del agua".

Y es que, reprobó, "éramos poco y parió la abuela", para después preguntarse qué ocurriría si "aragoneses por una parte, y madrileños, extremeños y portugueses decidiesen romper esa unidad de manera que al final, alguien intente imponer unos criterios desde un territorio frente a otro".

De esta forma, advirtió de lo "peligroso" que puede resultar esta idea, puesto que "con las cosas de comer y de beber no hemos de jugar", aseveró Valcárcel, quien dejó claro que "es mejor dejar las cosas como están".

A ello se une el hecho de que la Cuenca del Tajo "tiene un componente, como es el trasvase Tajo-Segura, y esto de romper la unidad de cuenca viene a ser más una pretensión de apartar ese concepto de demarcación territorial en donde el Tajo alimenta con su trasvase a otras tierras de España".

Real decreto

Por su parte, Espinosa, que también fue preguntada sobre esta cuestión, comentó que no es un tema actual, dado que "este recurso tiene más de tres años".

"Es un tema de litigio y se esperará que se resuelva", manifestó la ministra, quien sostuvo que ello no significa que no se pueda seguir trabajando, ya que, adelantó, "se sacará un Real Decreto próximamente para poder seguir avanzando en los planes de cuenca".

Según Espinosa, "no hay que olvidar las competencias que han reconocido cada una de las comunidades en sus estatutos", en referencia al de Murcia, y aseguró que "se seguirá trabajando con la máxima coherencia dentro de lo que marca la Directiva Marco del Agua de la UE, que es la unidad de cuenca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento