El Plan Moderna recoge 458 acciones dirigidas a cambiar el modelo productivo de la Comunidad foral

Gobierno, PSN, las dos universidades navarras, la CEN y los sindicatos UGT y CCOO firmaron hoy este plan "esencial" para Navarra

El Gobierno foral y PSN, las dos universidades navarras, la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO firmaron hoy en Pamplona el Plan Moderna, un documento compuesto por más de 500 páginas que recoge un total de 458 acciones dirigidas a cambiar el modelo productivo de la Comunidad hacia una economía de la salud, verde y del talento, a 20 años vista.

El presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz; el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; los rectores de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra, Julio Lafuente y Ángel Gómez Montoro, respectivamente; el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Goyén y José María Molinero fueron los encargados de suscribir este plan "esencial" para el futuro de Navarra.

Todos ellos se han comprometido a impulsar el Plan, así como el modelo de gestión y financiación que hará posible durante los próximos 20 años alcanzar los retos que se marca para cambiar el modelo productivo y lograr "una Navarra más próspera, con más calidad de vida y más sostenible medioambientalmente", destacó el presidente navarro.

Con la firma de hoy culmina un plan que se lanzó en septiembre de 2008 impulsado por estas siete instituciones y organizaciones presentes en el acto. Tras los trabajos de diagnóstico y participación realizados durante estos dos años, con la participación de más de 5.000 personas, el Plan Moderna contiene la visión de la economía, la educación y el empleo de Navarra en el horizonte 2030.

Entre los objetivos generales del Plan se encuentra la creación de prosperidad, situando a Navarra entre las veinte primeras regiones europeas en PIB per cápita y con una distribución equitativa de la riqueza (actualmente ocupa el puesto 32 de las 271 regiones europeas).

Además, el Plan busca lograr un mayor desarrollo humano situando a la Comunidad foral entre las 10 primeras regiones europeas en el Indicador de Desarrollo Humano mediante una asistencia sanitaria de máxima calidad y un sistema educativo excelente y conseguir una mayor sostenibilidad medioambiental, situando a Navarra entre las 20 primeras regiones europeas.

Los impactos económicos del nuevo modelo productivo de este Plan se sintetizan en un crecimiento anual sostenido del empleo de un 1 por ciento, una vez superada la fase de crisis económica, y un crecimiento anual medio de la productividad del 1,5 por ciento. Según lo fijado en el Plan, la conjunción de más empleo y más productividad conllevaría un crecimiento medio anual de la riqueza regional hasta 2030 del 2,5 por ciento.

Si se alcanzan los objetivos propuestos Navarra puede crear 77.000 nuevos puestos de trabajo, la productividad media puede mejorar en un 40 por ciento, de 61.000 a 85.000 euros anuales por empleo, y la Comunidad puede incrementar su riqueza en más de 14.000 millones de euros, de forma que el PIB pasaría de 18.328 a 32.341 millones de euros.

Asimismo, el Plan pretende también aumentar del 7 al 90% la población de más de 18 años con buen nivel de inglés (B2), que la mitad de la población tenga un nivel educativo superior, duplicar la inversión en I+D (pasar del 1,92% al 4%), triplicar el número de empresas exportadoras y aumentar en un 70% el número de empresas creadas.

Una clave "esencial" para el futuro de navarra

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, destacó que gracias a este documento se ha "descifrado una clave esencial para el futuro de Navarra". Valoró que "no ha sido un trabajo fruto de la improvisación", sino del "trabajo compartido y del consenso", y recalcó que es un plan que, "por primera vez", nace "de la estrecha colaboración e iniciativa conjunta entre el sector público y el sector privado".

Así, y ante la actual coyuntura económica, defendió que se trata de una iniciativa "más necesaria que nunca" que configura "las líneas de futuro para Navarra y los retos económicos, sociales, ambientales y solidarios para los próximos 20 años".

"Los retos, la metodología y los grandes ejes de Moderna, basados en la educación, la innovación y la internacionalización de nuestra sociedad, nos permitirán apostar por áreas económicas estratégicas en torno a la economía de la salud, la economía verde y la economía del trabajo, que deben ser los verdaderos motores de nuestra nueva economía y base del nuevo desarrollo de nuestro bienestar", aseguró.

Todos los representantes de los agentes políticos, sociales y educativos que han suscrito Moderna ensalzaron el valor de esta iniciativa "fundamental" y "necesaria" para "crear y generar empleo" en la Comunidad foral.

En representación del PSN, su secretario general, Roberto Jiménez se mostró satisfecho de la elaboración de este plan cuya "mayor virtud" ha sido "el acuerdo" alcanzado entre las siete instituciones para "poder dibujar el futuro de Navarra en los próximos años".

Por su parte, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, señaló que este plan demuestra que Navarra "es una región moderna que mira hacia adelante y que valora el papel imprescindible de la universidad en la sociedad del conocimiento". Misma idea que defendió Ángel Gómez Montoro, rector de la Universidad de Navarra, quien recalcó que la firma de hoy simboliza "un nuevo compromiso con el proceso, el desarrollo y la innovación".

El presidente de la patronal navarra, José Antonio Sarría, consideró que este Plan es "una magnífica oportunidad para avanzar en la generación de riqueza y bienestar", y aseguró que la colaboración de los agentes públicos y privados es "imprescindible" para lograrlo.

En este sentido, el secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyén, aseguró que el modelo de desarrollo económico que fija el Plan "sí que crea empleo, no como la reforma laboral", mientras que el líder de CCOO, José María Molinero, apostó por trasladar este documento a otros ámbitos políticos, estatales y autonómicos, al poder ser "una referencia importante"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento