La Xunta y 33 municipios firman convenios para dar estabilidad a las oficinas de rehabilitación y simplificar trámites

La Fegamp pide al Gobierno gallego que atienda en el próximo ejercicio al aumento de carga de trabajo en los ayuntamientos
Participantes en la firma del convenio
Participantes en la firma del convenio
XUNTA
Participantes en la firma del convenio

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, firmó hoy con los representantes de los 33 ayuntamientos que tienen oficinas de rehabilitación de viviendas —a estos acuerdos se suma el rubricado en mayo con Lugo— para dar estabilidad y potenciar estas herramientas y para convertirlas en una "ventana única" que simplifique los trámites y evite repeticiones de procesos a los ciudadanos.

Hernández manifestó en el acto que las oficinas, que hasta ahora ofrecían información y tramitaban ayudas de las áreas de rehabilitación y se encargaban de hacer informes de la Cédula de Rehabilitación, se encargarán también de dar información sobre las ayudas del Plan de Vivienda —no sólo dentro del área de rehabilitación—, los apoyos autonómicos para los conjuntos históricos o para las obras de recuperación en el rural.

El conselleiro señaló que el objetivo es que estas oficinas asuman la tramitación técnica para evitar "repetir trámites" y se comprometió, además, a hacer, antes de fin de año, un análisis "una a una" de la situación de cada una de estas oficinas. En este sentido destacó el "esfuerzo presupuestario" de la Xunta para estas herramientas, pues en los municipios de más de 25.000 el límite de ayuda asciende a 80.000 euros y, para el resto, es de 60.000 euros.

Hernández destacó que los ciudadanos "demandan una optimización de las administraciones" y subrayó que la rehabilitación "debe ser una pieza fundamental en el desarrollo de los núcleos de población". Además, llamó a "todos" a involucrarse en este trabajo de recuperación de los edificios antiguos y apostó también por hacer una "petición conjunta" al Ministerio de Vivienda para que "mantenga su apuesta por las oficinas de rehabilitación".

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, reclamó al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), a través de que se firmaron los convenios, que "tenga en cuenta" la carga adicional de trabajo que suponen las nuevas tareas que deben desempeñar estas oficinas, de modo que se refleje también en un incremento de los recursos el año que viene.COLABORACIÓN

Fernández, que ofreció la "colaboración, ayuda y participación" de los ayuntamientos llamó la atención acerca de que los municipios ven incrementarse sus responsabilidades sin que "se les reconozca de forma suficiente" a través de las dotaciones económicas y, en este sentido, se felicitó por el "compromiso" del IGVS de "estudiar" que esto tenga un reflejo en el próximo ejercicio.

Un total de 16 ayuntamientos recibirán las ayudas máximas —siete de ellos, al superar los 25.000 habitantes dispondrán de 80.000 euros, otro nueve de 60.000—. La mitad de la cantidad asignada se abonará tras firmar el convenio, el resto se pagará cuando se certifique el total del gasto realizado en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento