Antich: "Pere Serra ha dejado su huella sobre la sociedad balear del último siglo"

El presidente del Govern, Francesc Antich, dijo hoy que el presidente y editor del Grupo Serra, Pere Serra, a quien hoy se entregó la Medalla de Oro de la comunidad, "ha dejado su huella sobre la sociedad balear del último siglo", al tiempo que le agradeció "su dedicación al país desde las más variadas vertientes".

Pere Serra recibió esta distinción, tal y como acordó el Consell de Govern el pasado viernes, en un acto presidido por Antich y por la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde.

Serra no ocultó su emoción por recibir este premio en la sala Joan Miró del Museo Es Baluard de Palma, un lugar que destacó por rendir homenaje a un artista que desarrolló un parte relevante de su actividad ligada a Mallorca.

Este personaje está fuertemente vinculado a la cultura y arte de Baleares y, en este sentido, resaltó su preocupación al creer que se está descuidando el legado de este patrimonio cultural de cara a las nuevas generaciones. Asimismo, consideró que hay que realizar un esfuerzo por tratar de preservar éstos y otros recursos de la isla, como son los naturales. "Hay que trabajar para que las aguas vuelvan a tener la transparencia que tenían hace años".

"Hay que intentar hacer algo para que quede la huella de nuestro paso por el mundo", sostuvo el editor, según el cual los valores culturales son apreciados también por el turismo que visita las islas.

La ministra de Cultura afirmó que "no es por azar" que se haya concedido este premio a Serra tan sólo ocho meses después de que el Ministerio de Cultura le condecorara con la Medalla de Oro del Gobierno al mérito en las Bellas Artes.

Así, añadió que "el esfuerzo para sacar adelante las ideas y el tesón y la pasión que hacen falta para vivir sin renunciar a los valores siempre acaban dando sus frutos. Inevitablemente cristalizan, incluso en la forma de un reconocimiento tan poco buscado pero tan merecido como éste".

"Serra es, ante todo, un humanista de nuestro tiempo, que impulsa la verdad desde el periodismo y desde el arte, pero que, además, logra que cristalice diariamente su compromiso haciendo de sí mismo cada mañana un impulso cívico renovado", señaló González-Sinde.

"La información y la cultura son derechos esenciales para el bien común y nunca sobran voluntades para hacerlas avanzar. Y por eso es de justicia la gratitud, el respeto y el cariño que todos quienes estamos hoy aquí reunidos sentimos hacia Serra".

Antich, por su parte, indicó que la Medalla de Oro de la Comunidad es el máximo galardón que otorga el Ejecutivo "a personas e instituciones que han destacado desde distintos ámbitos en la sociedad balear".

Así, agregó que se entregó está distinción a Serra por "su dedicación en favor de la cultura de las Islas Baleares y por su trabajo como empresario, editor, periodista y difusor de la historia y de la actualidad de las islas".

"Es el reconocimiento a la labor de toda una vida dedicada al mundo de la comunicación más próxima y a la promoción de la creación artística forjada en esta tierra". Asimismo, el presidente aseguró que Serra "ha mantenido un compromiso indiscutible" como es el de que "toda su actividad empresarial ha estado ligada a Baleares".

En esta línea, puntualizó que Serra es "un emprendedor esforzado y perseverante que ha tejido una red editorial y cultural en una tierra como Mallorca en la cual, desafortunadamente, ha sido más fácil obtener riqueza, poder y reconocimiento social con el cemento antes que con la palabra escrita".

Además, sostuvo que Serra ha sido capaz de crear un grupo de comunicación "hecho en las islas" que "ha llegado a alcanzar un gran nivel de notoriedad", a la vez que apuntó que "a lo largo del tiempo ha sabido adaptar su actividad a la dinámica innovadora de los medios de comunicación", añadiendo a los tradicionales medios escritos los audiovisuales "hasta configurar un grupo competitivo moderno y dinámico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento