La directora del Museo Arqueológico reconoce que "se incumplió la ley" en las excavaciones de la Campa de Torres

La directora del Museo Arqueológico de Asturias, Elisa Collado, reconoció hoy en la Junta General del Principado que "no se ha cumplido la ley" por parte del director de la excavación arqueológica de la Campa de Torres (Gijón), ya que según dicha ley el mismo tendría que haber entregado los informes y la memoria de los hallazgos en el Museo Arqueológico, algo que no hizo. Reconoció además que en el Museo no constaba ni inventario ni acta de entrega de las 25 cajas de las excavaciones anteriores a 1988 -las referidas a las piezas que no han sido localizadas en el sótano--.

La Directora del Museo Arqueológico de Asturias compareció hoy a petición del PP para informar sobre todo lo relacionado con los hallazgos producidos en las excavaciones del parque arqueológico de la Campa Torres. En su intervención y manifestó que las piezas halladas dentro de cajas en el sótano aún están pendiente de un estudio para valorar el estado de las mismas y luego decidir su ubicación.

Reconoció además que el local en el que se hallaron las piezas de las excavaciones "no era el sitio más adecuado para almacenar materiales". Añadió que los almacenes deben ser adecuados con ciertas medidas de temperatura que permitan una conservación adecuada y el lugar en el que estaban las piezas no era "el más adecuado para albergar esos materiales".

"Vi cajas muy deterioradas en las que no se apreciaba el contenido. Asomaba alguna bolsa pero no el contenido y luego me mostraron el "zulo" o sótano al que se accedía a través de una escalera y que no estaba exento de humedad. Se supone que llevaba ocho años allí y el peso de los materiales y la humedad provocó el estado de las cajas, pero yo no vi el estado de los materiales", explicó detalladamente la compareciente.

A preguntas del PP indicó que "sí le sorprendió" que entre las cajas aparecidas apareciese una en la que se leía "Cataluña", aunque manifestó que no pudo comprobar su contenido. Así mismo manifestó que "cree recordar que había otras dos cajas con restos de otras excavaciones arqueológicas que no son de la Campa Torres".

El diputado del PP, Alfonso Román López, afirmó que en este sentido "llama la atención que hayan desaparecido cajas de los restos de otras excavaciones". Así indicó que según los informes en el zulo había cajas con restos de Cataluña y de excavaciones de El Rinconín, entre otros.

El 'popular' dijo además que su grupo ha llegado a la conclusión de que faltan por depositar en el Museo restos arqueológicos a partir del año 1988. "No le parece raro que durante diez años no se haya depositado ninguna pieza de la excavación en el Museo arqueológico a pesar de que se han invertido casi diez millones en los trabajos", preguntó Román López.

Román López indicó que el director de las excavaciones es el que tiene el principal papel a la hora de hablar de catalogación de los bienes arqueólogicos y consideró lo ocurrido con las piezas de la Campa Torres como "expolio".

Ya en el turno de fijación de posiciones el diputado del PP manifestó que de la comparecencia de la directora ha sido muy útil y clarificadora ya que ha quedado claro que se ha incumplido la ley y en diez años no se ha presentado ni una sola pieza de las excavaciones, ni catálogo alguno, ni una sola pieza. Así afirmó que de no descubrirse el zulo no habría ni una sola pieza.

"El responsable de las excavaciones se ha saltado la ley a la torera y la consejería, a pesar de saber que eso es así vienen a la Junta y dice lo contrario", dijo el diputado del PP que se preguntó cual es el interés de la consejería para ser connivente con ese expolio. "Qué interés tiene la consejera para tratar de tapar este asunto", se preguntó el PP que anunció que volverá a pedir la comparecencia de la consejera de Cultura para que aclare lo que hasta ahora no ha querido aclarar.

El diputado del PSOE, Alfonso Rey, manifestó que de la comparecencia de hoy se constata que la gestión administrativa de estos restos son similares a las de otras piezas.

Por su parte el diputado de IU-BA-Verdes, Roberto Colunga, indicó que "el patrimonio arqueológico asturiano se está gestionando muy mal" y añadió que su grupo no comparte la visión personalista de gestión. "Poco a poco se va viendo lo que ha pasado con las piezas de la Campa de Torres", dijo Colunga, que da la sensación de que para algunas personas los hallazgos son más bien una carga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento