Una nutrida representación política rinde homenaje en Bilbao al lehendakari Aguirre...

Al acto de homenaje también acudió, en nombre del Gobierno vasco, la portavoz, Idoia Mendia. Rogamos disculpen las molestias.
José Antonio Aguirre
José Antonio Aguirre
EP
José Antonio Aguirre

Al acto de homenaje también acudió, en nombre del Gobierno vasco, la portavoz, Idoia Mendia. Rogamos disculpen las molestias.Una nutrida representación política rinde homenaje en Bilbao al lehendakari Aguirre, "un hombre excepcional"

El Ayuntamiento de Bilbao realizó hoy una ofrenda floral al primer lehendakari, José Antonio Aguirre, en el cincuenta aniversario de la muerte de "un hombre expecional al que tocó vivir un momento excepcional", en un acto que contó con una nutrida representación política.

El homenaje, celebrado hoy ante la escultura dedicada a Aguirre en la calle Ercilla de la capital vizcaína, contó con los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el Ararteko, Iñigo Lamarca, y portavoces de todos los grupos con representación en el Consistorio bilbaíno, como Txema Oleaga (PSE-EE), Cristina Ruiz (PP) o Julia Madrazo (EB-Berdeak).

Tras la ofrenda floral, en la que también tomó parte la hija de Aguirre, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, señaló que el homenajeado fue "un hombre de principios" que merece un "respeto" aunque no se estuviera de acuerdo con sus ideas políticas.

Azkuna repasó el periplo vital de Aguirre, quien fue jugador del Athletic de Bilbao, alcalde de Getxo, diputado en Las Cortes y responsable del primer Gobierno vasco que finalmente tuvo que exiliarse ante el triunfo del bando franquista en la Guerra Civil.

Asimismo, el alcalde de la capital vizcaína animó a todos a lanzar un grito en contra de las guerras y a sumarse al legado de Aguirre, quien "defendió el honor de la democracia y el espíritu de la libertad de Euskadi".

Una vez concluido este acto, el homenaje se trasladó al Hotel Carlton —que fue sede del Gobierno vasco durante la guerra- donde se dio lectura a varios pasajes del diario que escribió Aguirre, el 'De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento